Procurador Jorge Ramírez viajará a Brasil para participar en interrogatorio a Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht. (Foto: GEC)
Procurador Jorge Ramírez viajará a Brasil para participar en interrogatorio a Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht. (Foto: GEC)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje del procurador público ad hoc Jorge Ramírez a Brasil, del 9 al 14 de diciembre, con el fin de ejercer la defensa del Estado peruano en el interrogatorio al exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Según la resolución suprema publicada en El Peruano, también se autorizó el viaje de la procuradora pública ad hoc adjunta Silvana América Carrión Ordinola, del 8 al 14 de este mes.

Además de Barata, también serán interrogados Eleuberto Antonio Martorelli, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Ricardo Boleira Siero Guimaraes, Luis Antonio Mameri y Renato Ribeiro Bortoletti del entre el 10 y el 13 de diciembre, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

"Los testimonios de los implicados y la obtención de medios probatorios, serán importantes para determinar y probar la responsabilidad en las investigaciones penales que se tramitan ante la fiscalía peruana y en los que la Procuraduría Pública es parte interesada para el eventual cobro de la reparación civil", señala la resolución.

Jorge Barata será interrogado por los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato el próximo 12 de diciembre en la sede de la Procuraduría Pública de Paraná ubicada en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Como se recuerda, el interrogatorio programado en octubre se suspendió porque Odebrecht alegó falta de liquidez y no poder cumplir con los pagos a la empresa que realiza la búsqueda de documentación en My Web Day y Drousys.

Por lo tanto, no se avanzó con la decodificación de los 71 ‘codinomes’ al no tener documentos para complementar sus declaraciones. Con el reembolso a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, se espera avanzar en este tema durante los interrogatorios.

En este nuevo interrogatorio se espera conocer las operaciones realizadas a través de la Caja 2 (División de Operaciones Estructuradas), utilizada para el pago de coimas, la ruta del dinero, las offshore utilizadas para los pagos ilícitos y cuáles fueron los montos exactos.