Wilfredo Oscorima es investigado en el marco del caso Obrainsa. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Wilfredo Oscorima es investigado en el marco del caso Obrainsa. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

El gobernador regional de Ayacucho, , no solo se encuentra bajo investigación por el , sino también tiene que lidiar con una pesquisa que se le inició por el .

Precisamente, el Poder Judicial admitió la incorporación como actor civil de la en el proceso judicial que se le sigue a la autoridad regional y otras personas en el presente caso, por lo que se ratificó el monto de la reparación civil que este tendría que abonar de forma solidaria en caso sea condenado: S/ 56,6 millones.

LEA TAMBIÉN: Wilfredo Oscorima: PJ lanza advertencia por incumplir reglas de conducta

La decisión la adoptó la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirmó la resolución emitida en primera instancia y rechazó la apelación que había presentado uno de los investigados, el exgerente de Infraestructura del GORE Ayacucho, Carlos Zevallos.

Para dicho tribunal, la resolución emitida en primera instancia sobre el monto de la caución es “motivada en forma razonable dentro de los parámetros que exige el debido proceso”.

Por el delito de colusión agravada, la Procuraduría solicitó que se pague S/ 6′852,546.36 como daño patrimonial y S/ 13′705,093.46 por daño extrapatrimonial, mientras que por el delito de cohecho pasivo propio se ha pedido el pago solidario de S/ 8′326,563.36.

Finalmente, por el delito de asociación ilícita para delinquir se ha pedido el pago solidario de S/ 27′755,211.21. En total, el monto de la reparación civil asciende a S/ 56′639,414.40.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: En solo un año Boluarte transfirió más de S/ 194 millones a la gestión de Oscorima

Oscorima habría recibido coimas de un empresario

.

De acuerdo con la declaración recogida por Fiscalía, Oscorima se puso en contacto con Alejandro Tello, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., para acordar su participación en el procedimiento a cambio de que le diera un soborno del “3% del costo directo”.

Sin embargo, Tello advirtió que no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria, por lo que se puso en contacto con el gerente general de Obrainsa, Manuel Tejeda Moscoso, para que este pueda participar en la convocatoria.

De esta manera, Tello le trasladó a Tejeda la propuesta del 3% de coima para Oscorima y la condición de subcontratar con ALTESA el 50% de la obra.

Tras ganar la licitación, Tello se comunicó con Tejeda para recordarle la propuesta que pactaron ante la presión de Oscorima. De esta manera, Tello realizó una solicitud de fondos a Obrainsa por S/ 856,568.30, que se concretó el pasado 23 de enero del 2015 mediante un cheque del Banco BBVA Continental, girado a nombre de Manuel Mina Paúcar, trabajador de la compañía.

Cabe recordar que, por este caso, el gobernador de Ayacucho cumple una orden de comparecencia con restricciones desde octubre del 2022, cuando el Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía para dictarle prisión preventiva y, en su lugar, resolvió imponerle reglas de conducta.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Boluarte recibía a Oscorima en su despacho sin previa cita y en un ambiente no autorizado
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.