La Fiscalía de la Nación, por medio de la fiscal Patricia Benavides, hizo oficial la denuncia constitucional contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay por los delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado.
La denuncia contra la parlamentaria se efectúa tras las investigaciones preliminares de la Fiscalía contra Cordero Jon-Tay a inicios de abril de este año.
La misma también incluía a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso de la República, como presunto cómplice del delito de concusión.
LEA TAMBIÉN: Congreso pide al Tribunal Constitucional anular medida cautelar que suspende investigación al JNJ
De comprobarse este delito, la parlamentaria podría enfrentar una pena de 2 a 8 años de cárcel, dado el abuso cometido en su cargo de funcionario público.
Como se recuerda, el dominical Punto Final reveló en abril último unos audios que acreditarían que Cordero Jon Tay recortó el sueldo de uno de sus trabajadores.
Otras denuncias por cobros indebidos
La congresista Cordero, ex integrante del partido político Fuerza Popular, no ha sido la única investigada por estos casos. Anteriormente, la Fiscalía abrió investigación preliminar contra la congresista Heidy Juárez (Alianza Para el Progreso) por realizar cobros irregulares a sus trabajadores.
De igual manera, se suman las parlamentarias Rosío Torres (Alianza Para El Progreso), Katy Ugarte (Perú Libre) y Magaly Ruiz (Alianza Para El Progreso), acusadas por recortar sueldos a colaboradores de su despacho.
Estos casos también están siendo investigados por la Comisión de Ética del Congreso, para determinar si proceden sanciones por faltas éticas a la función legislativa.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abrió investigación contra congresista Heidy Juárez por recorte de sueldo a trabajadores