El Equipo Especial Lava Jato es liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, (Foto: GEC)
El Equipo Especial Lava Jato es liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, (Foto: GEC)

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, , reveló que la Fiscalía ahora podrá interrogar a colaboradores eficaces en sesiones virtuales, con el fin de avanzar con las investigaciones, en el marco de la pandemia por Covid-19.

“El doctor Rafael Vela emitió una directiva para todos los fiscales provinciales puedan continuar con reuniones virtuales en cuanto colaboración eficaz se refiere (...) Con esta directiva que les ha dado su coordinador, los fiscales ya pueden convocar a reuniones ya de tipo penal dentro de la colaboración, para avanzar con declaraciones”, comentó Carrión en entrevista con Gestión.

Bajo esa premisa, informó que, hasta el momento, la Procuraduría ad hoc ya participaron en hasta cinco sesiones en las que los colaboradores eficaces tanto empresas como personas naturales continúan brindando aportes a las distintas pesquisas fiscales.

Al ser consultada por qué casos reciben nueva data, Carrión prefirió no revelarlo. “Estamos más cerca de cerrar la colaboración eficaz con una empresa y con un colaborador persona natural. Probablemente, cuando se levante la cuarentena, se podrá presentar el acuerdo”, adelantó.

La abogada del Estado señaló, además, que durante los tres meses de aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el Equipo Especial Lava Jato y Procuraduría tuvieron más de 100 reuniones virtuales.

Finalmente, detalló que este jueves, la Procuraduría ad hoc participará en su primera apelación virtual por el caso Alto Piura.

“Este jueves nos han convocado a nuestra primera audiencia virtual de apelación de tercero civil responsable en Piura, por el caso Alto Piura. Vamos a participar en esta audiencia. Logramos incorporar a Camargo Correa y a las supervisoras, y obviamente, apelaron”, finalizó.