Edwin Oviedo participó en las audiecias vía videoconferencia, ya que permanece cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en un penal de Chiclayo. (Foto: Twitter @Poder_Judicial_)
Edwin Oviedo participó en las audiecias vía videoconferencia, ya que permanece cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en un penal de Chiclayo. (Foto: Twitter @Poder_Judicial_)

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Superior especializada en delitos de corrupción y crimen organizado, se pronunciará este jueves 7 de febrero sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Edwin Oviedo por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

El magistrado hizo este anuncio luego de dar por concluido el debate durante una audiencia que duró varios días y en el cual escuchó a Edwin Oviedo, a su abogado César Nakazaki y a la fiscal contra el crimen organizado Sandra Castro.

El juez Sánchez Balbuena indicó que, por ley, debería pronunciarse inmediatamente, pero decidió suspender la sesión hasta el jueves a las 3 p.m. para poder evaluar todos los elementos en su poder y en respeto al fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Ollanta Humala y Nadine Heredia.

"Una decisión de esta magnitud no se puede (hacer inmediatamente). Voy a suspender la audiencia para dictar mi resolución mañana, jueves 7 de febrero a las 3 p.m.", informó.

Durante su participación en las audiencias, la fiscal Sandra Castro insistió en su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo por considerar, entre otros motivos, que había un peligro de que obstaculice el proceso que se sigue contra la banda "Los Cuellos Blancos del Puerto", así como por la presunta contratación de servicios que habría hecho del ex juez supremo César Hinostroza para obstaculizar las investigaciones.

"Esta investigación ha generado el más grave daño en el sistema de justicia y repararlo necesitará del resultado del proceso donde se acredite la responsabilidad de todos y cada uno de los implicados, pero no ha habido voluntad (de Edwin Oviedo) para reparar el daño ni en esta investigación, ni en la que está siendo procesado (sobre 'Los Wachiturros de Tumán')", indicó la fiscal esta mañana.

Sandra Castro advirtió que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha utilizado las conexiones que logró en su cargo en el sistema de justicia para lograr impunidad.

"Valiéndose de estos nexos y estas redes de corrupción, ha logrado pasar impunemente como investigado desde que se cometieron los lamentables hechos en Tumán y la muerte de más de dos personas y lesiones en otras más", manifestó la fiscal.

También consideró que hay riesgo de obstaculización porque, al considerarlo como parte de una red criminal, Edwin Oviedo habría podido influir para evitar que testigos brinden su testimonio y colaboren con las investigaciones.

"Las actitudes dilatorias con las cuales se verifica una afrenta en el desarrollo de la investigación, la dilación, la perturbación.Ese comportamiento procesal no es el adecuado", indicó, para luego asegurar que existe un peligro de fuga por la gravedad de las acusaciones y la capacidad económica de Oviedo, tal y como lo hizo César Hinostroza en octubre del año pasado.

¿Qué dijo Oviedo?

A su turno, Edwin Oviedo aseguró que es "absolutamente inocente" de todos los hechos que se le imputan y que, por eso, está dando la cara cumpliendo una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso "Los Wachiturros de Tumán".

"Una persona (como yo) no ha obstruido la justicia y ha colaborado siempre en las investigaciones, una persona como yo que tiene comprobado arraigo familiar y moral [...] Soy absolutamente inocente y nunca he participado en estos hechos lamentables", manifestó vía videoconferencia.

"Jamás he contratado los servicios del señor César Hinostroza. Jamás, nunca. Esa es una especulación que ha ido cambiando un colaborador eficaz", añadió en respuesta a las imputaciones de la fiscal Sandra Castro.