Si bien el expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, ya se encuentra en el país para responder por el caso Interoceánica, su participación en el otro caso por el que es procesado en el país (Caso Ecoteva) aún tendrá que esperar.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Josefa Izaga, acordó “reservar” el juicio oral contra el exmandatario por este caso. Esto, debido a que las autoridades de Estados Unidos aún no lo extraditan para que sea juzgado en el Perú por esta investigación.
En la audiencia los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría del Estado se mostraron de acuerdo con la medida. Advirtieron que en caso Toledo hubiera participado en las audiencias, se podría anular el juicio oral ya que contravendría no solo con lo establecido en nuestra Constitución, sino también vulneraría el tratado de extradiciones.
LEA TAMBIÉN: Roberto Su afirma que Toledo no se acogerá a la colaboración eficaz en caso Interoceánica
Se precisó que si bien Toledo no podrá participar en el juicio oral, su abogado, Roberto Su, sí podrá estar presente en las audiencias para hacer valer la defensa de los derechos de su cliente.
El juzgado agregó que esta misma medida aplicará para la exprimera dama, Eliane Karp, quien se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser extraditada por el caso Ecoteva.
Por su parte, el representante de la Fiscalía ofreció como prueba las declaraciones que brindó el empresario israelí Josef Maiman antes de que falleciera, en octubre del 2021. La jueza Izaga aceptó este testimonio como una “prueba trasladada”.
También plantearon incluir en el juicio oral las declaraciones de 4 testigos y 3 peritos, así como otras 150 pruebas documentales aproximadamente.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Se solicitó a EE.UU. medida de prisión contra Eliane Karp
Previamente, se conoció que fueron ofrecidos como testigos David Waisman y el actual alcalde de Surco, Carlos Bruce, quienes fueron ministros durante el Gobierno de Toledo.
Tras escuchar al fiscal, la jueza Izaga suspendió la audiencia hasta el próximo jueves 11 de mayo, a las 2:15 p.m.
Según la hipótesis del Ministerio Público, Alejandro Toledo y sus allegados compraron bienes inmuebles y efectuaron el pago de hipotecas con dinero proveniente de los sobornos pagados por constructoras brasileñas para la implementación de la carretera Interoceánica, ello a través de empresas offshore creadas para este fin en Panamá y Costa Rica, como Ecoteva Consulting Group.
Sobre Toledo y Karp pesa un pedido de 16 años y 8 meses de prisión efectiva por este caso.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí