Otro integrante del Congreso de la República se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez se trata de la legisladora de Podemos Perú, Digna Calle, quien lleva más de cuatro meses fuera del país y trabajando de manera virtual.
Según reveló Cuarto Poder, Calle arribó a Estados Unidos el pasado 20 de enero pasado y desde entonces no ha regresado al Perú. En estos cuatro meses la parlamentaria, quien cuenta con una licencia sin goce de haberes, participa y vota en las sesiones del Pleno de manera virtual, marca asistencia en la comisión de Defensa del Consumidor y presenta proyectos de ley. Es decir, no viene ejerciendo de manera presencial su labor de congresista, lo que fue objeto de críticas.
Tras conocerse esta noticia, el presidente del Congreso, José Williams, consideró que esta situación “no solo es una falta de respeto al Congreso, sino a la población”. En ese sentido, se mostró a favor de que la comisión de Constitución revise el reglamento de la institución a fin de evitar este tipo de casos en el futuro.
LEA TAMBIÉN: Calle afirma que no comete ninguna falta por no ejercer de manera presencial su labor de congresista
Precisamente, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley con la finalidad de establecer que la licencia sin goce de haber solo sea por un plazo de siete días.
La iniciativa en mención, que impulsa el legislador Alejandro Soto, busca modificar el artículo 22 del reglamento del Congreso.
“Los congresistas tienen derecho a solicitar licencia oficial para ejercer las funciones a que se refiere el segundo párrafo del artículo 92 de la Constitución Política, y licencia por enfermedad o viaje oficial. En el caso de licencia por enfermedad, y previa sustentación documentada cuando sea por más de siete días, se otorgará con goce de haber (...) Las licencias sin goce de haber solo proceden por un plazo máximo de 7 días calendario durante el periodo anual de sesiones”, se precisa en la propuesta.
En el documento se recuerda que los legisladores también presentan licencias sin goce de haber cuando necesitan realizar actividades privadas de naturaleza particular; sin embargo, se cuestiona que tales licencias no cuentan con plazos máximos pudiendo darse el caso que un congresista puede encontrarse con licencia durante semanas o meses, o peor aún, renovarlas sucesivamente, tal como ocurre en el caso de Digna Calle.
LEA TAMBIÉN: Digna Calle pide agendar debate de propuesta para autorizar nuevo retiro de fondos AFP
“En este supuesto se genera un problema sobre la representación política del grupo parlamentario del congresista con licencia y del Parlamento en general”, se advierte en el texto.
También se cuestiona que la ausencia del congresista con licencia perjudica la representación de la ciudadanía ya que al no encontrarse realizando el trabajo parlamentario, tampoco pueden representar a los ciudadanos que los eligieron.
“Esta situación exige que se establezcan límites a las licencias sin goce de haber por cuanto si bien el presupuesto público no se afecta, ya que la remuneración se suspende, también es cierto que la representatividad queda disminuida al no poder participar en los debates y la votación en las sesiones plenarias, del Pleno y otras comisiones”, concluye el proyecto de ley de APP.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí