José Luis Cavassa Roncalla es investigado por la Fiscalía por integrar la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alonso Chero / GEC)
José Luis Cavassa Roncalla es investigado por la Fiscalía por integrar la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alonso Chero / GEC)

La Sala Penal Anticorrupción programó para el lunes 2 de noviembre la audiencia virtual de apelación contra la resolución que rechazó el pedido de José Cavassa para no ser investigado por tráfico de influencias en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe indicar que el pasado 15 de setiembre, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó Cavassa Roncalla.

Cavassa fue gerente de Gestión Electoral de la ONPE y está acusado de influenciar en las elecciones de jueces y fiscales por medio de los magistrados que integraban el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También se le imputa coordinaciones con los exconsejeros del CNM con la finalidad que faciliten el nombramiento de Adolfo Carlos Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE, a cambio de contratos simulados entre la autoridad de Telesup y apoyo en temas personales.

Sin embargo, la defensa legal de Cavassa Roncalla sostiene que los hechos que le atribuye la Fiscalía no constituyen este delito porque no aparece un medio corruptor como donativo, promesa o cualquier otra ventaja en favor de su patrocinado.

Asimismo, que los procesos de selección para el presidente del CNM, así como para jefe de ONPE, no son equiparables a un proceso judicial o administrativo. La diligencia judicial de apelación fue convocada para las 10:00 horas, informó Andina.