En medio de su designación como personal auxiliar de la agregaduría policial de la embajada peruana en España; se conoció que la suboficial PNP Ruth Ligarda, escolta de la presidenta Dina Boluarte, reveló a la Fiscalía los detalles de la visita de la mandataria a un condominio en el sur en febrero del año pasado.
En su declaración del 12 de diciembre de 2024, Ligarda señaló que no acompañó a la mandataria al condominio Mikonos el 24 de febrero de 2024. Afirmó que ese día estuvo de franco y que se incorporó a sus labores al día siguiente.
LEA TAMBIÉN: Advierten una injerencia política en envío de escolta de Boluarte a embajada en España
En ese marco, relató que se relevó vía WhatsApp con el turno anterior y que se dirigió al kilómetro 108 de la Panamericana Sur.
“Salgo a las 7:15 aproximadamente con toda la comitiva y voy en el cofre que releva al otro cofre. Con el cofre saliente, voy al lugar donde se encuentra la señora presidenta Dina Boluarte, no recuerdo el nombre del lugar donde la recogimos”, indicó la suboficial, según reveló América Televisión.
Su relato continuó: “Posteriormente, el personal de seguridad a quien relevo, me indica el lugar de estacionamiento donde voy a recoger a la presidenta y nos retiramos de ese sitio para proceder a hacer servicio por los alrededores del lugar. En ese momento, se retira el cofre conmigo y el cofre de relevo. Luego me quedo a la espera de indicaciones de la Presidenta. a la altura del kilómetro 108 de la Panamericana Sur”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte cierra el 2024 con 9 pesquisas y 3% de aprobación: ¿qué le espera este año?
Después, la Fiscalía pidió a la suboficial conocida como “la sombra” que precise cómo fue el procedimiento de recojo de la mandataria y las características del lugar donde le dieron el encuentro.
“El lugar era tipo condominio, con casas parecidas. Ingreso al lugar, al área del estacionamiento en donde nos indicó el cofre que relevamos. Justo, en el momento en que ingresábamos al estacionamiento se acercó caminando la señora presidente de la república hacia el vehículo. La señora presidenta se encontraba acompañada de una persona que no pude identificar”, respondió
Luego, precisó que la jefe de Estado “subió al vehículo y nos dirigimos a su domicilio y fue ahí en donde se quedó”.
En el interrogatorio, se le mostró también un plano de distribución del condominio Mikonos para que identifique el lugar donde se estacionó el auto en el que recogieron a la jefa de Estado el 24 de febrero de 2024, a lo que la defensa de la presidenta objetó por considerar la pregunta sugestiva.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.