El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado, en parte, el recurso de habeas corpus presentado por el exsecretario general de Fuerza Popular (FP), José Chlimper, quien es procesado por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Cocteles.
En su sentencia, el organismo constitucional anuló el juicio oral que se está llevando a cabo contra Chlimper por este caso. En consecuencia, se ordenó a la Fiscalía emitir una nueva acusación fiscal en su contra; es decir, su proceso regresará a la etapa de investigación preparatoria.
LEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori estima que caso ‘Cocteles’ se archivaría tras fallo judicial
“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta; en consecuencia, se declara nula la acusación fiscal de fecha 11 de marzo de 2021, y nula la resolución 28, de fecha 18 de abril de 2022, en los extremos que comprenden a José Chlimper (...) se ordena la emisión de una nueva acusación fiscal teniendo en cuenta lo expresado en la presente sentencia, la cual también deberá ser tomado en cuenta por el juzgador al momento del control de acusación”, se lee en la sentencia.
No obstante, los magistrados del TC rechazaron su pedido para excluir a los fiscales a cargo de la pesquisa (Rafael Vela y José Domingo Pérez).
En sus redes sociales, el abogado de Chlimper, Julio Espinoza, saludó la decisión adoptada por el organismo constitucional al señalar que Pérez emitió una acusación en contra de su cliente por hechos que no habían sido materia de la pesquisa.
“La Fiscalía (José Domingo Pérez) lo acusó en el caso Cócteles por hechos que no habían sido materia de investigación y ello afectó su derecho de defensa. Se ha ordenado nueva acusación fiscal; por tanto, el caso regresa a la etapa de investigación preparatoria”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Confiep respalda pedido de Briceño para que Fiscalía retire su acusación
La acusación que pesa en contra de Chlimper
De acuerdo con la tesis fiscal, Chlimper tuvo participación decisiva en el manejo de fondos de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en los años 2011 y 2016, así como en la rendición de cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Precisamente, este habría enviado al organismo electoral datos incorrectos sobre los gastos de campaña de Fuerza Popular presuntamente con la intención de encubrir el origen de los fondos que recibió dicho partido.
Por estos hechos, el Equipo Especial Lava Jato solicitó que se le imponga a Chlimper una pena de 30 años y 11 meses de prisión efectiva. La misma pena se pidió para Fujimori y otras cinco personas que habrían integrado la cúpula de Fuerza Popular.
LEA TAMBIÉN: TC ordena hacer público acuerdo entre Fiscalía y Odebrecht: ¿cuáles serían las implicancias?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.