El juez César Sahuanay preside la Segunda Sala Penal de Apelaciones que tiene a su cargo el caso de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
El juez César Sahuanay preside la Segunda Sala Penal de Apelaciones que tiene a su cargo el caso de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

En diciembre pasado, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva para 7 de 12 investigados del caso Cocteles, entre ellos, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

No obstante, a inicios de año la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay, empezó a revisar dichas sentencias y, hasta la fecha, ha favorecido a cuatro investigados.

Recientemente, el tribunal rechazó la apelación presentada por la Fiscalía para dictar prisión preventiva, por 36 meses, contra Augusto Bedoya, exsecretario de economía de Fuerza 2011. Con esta decisión, el exdirigente naranja continuará con impedimento de salida del país.

De igual forma, la sala judicial revocó la decisión del juez Concepción Carhuancho, quien dictó impedimento de salida del país por 36 meses para Carmela Paucará, exsecretaria personal de Fujimori, y ordenó para ella comparecencia simple.

La extesorera de Fuerza 2011, Adriana Tarazona, no corrió con la misma suerte de Paucará, debido a que el juzgado confirmó el arresto domiciliario, por 36 meses, que pesa en su contra.

Otros casos
El 4 de enero pasado, la sala liderada por Sahuanay declaró fundado la solicitud de Vicente Silva Checa, exasesor de Fujimori, y Ana Herz, exintegrante del CEN de Fuerza 2011, y anuló el requerimiento de prisión preventiva, por 36 meses, que pesa en contra de ambos, ordenada por Concepción Carhuancho.

Sin embargo, otros tres investigados continuarán en prisión, debido a que la sala rechazó sus respectivas apelaciones. Se trata de Pier Figari, exmiembro del CEN de Fuerza 2011, Luis Mejía Lecca, expersonero legal de dicha agrupación, y Giancarlo Bertini de Vivanco, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El mismo tribunal también anuló, el 12 de febrero pasado, la orden de impedimento de salida del país, por 36 meses, que se le impuso al esposo de Fujimori, Mark Vito, investigado por presunto lavado de activos.