
Esta mañana, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluó la apelación presentada por el Ministerio Público para revocar el fallo emitido por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que dispuso la anulación del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros procesados en el marco del caso ‘Cocteles’.
Durante su intervención, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, consideró que la decisión de anular el juicio oral por el caso Cocteles, tras acoger los efectos de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en favor de José Chlimper, vulnera los principios de legalidad, debido proceso y preclusión de etapas procesales.
LEA TAMBIÉN:Se cae el caso ‘Cocteles’: PJ declara nulo el juicio oral contra Keiko Fujimori
En ese sentido, remarcó que la resolución del TC que anuló la acusación fiscal contra Chlimper no estableció interrumpir el proceso contra Fujimori y otros, por lo que insistió en que la decisión del juzgado es “arbitraria e inmotivada”.
“El TC es homogéneo en su jurisprudencia en que cada caso es particular y no puede otro órgano, de manera automática, extender los efectos de una sentencia, porque cada responsabilidad es individual”, cuestionó.
El fiscal también destacó la postura de los jueces Juana Caballero García y Max Vengoa Valdiglesias, quienes en un inicio votaron a favor de la nulidad del juicio, pero posteriormente “cambiaron su parecer”.
En tanto, la representante de la Procuraduría consideró que el tribunal que lleva adelante el juicio oral por el caso ‘Cocteles’ debió velar por el cumplimiento de la sentencia del TC “según sus propios términos, sin posibilidad de modificación e interpretación”.
Frente a ello, pidió declarar infundado el fallo emitido por dicha sala judicial y que se disponga la continuación del juicio oral contra Fujimori.
LEA TAMBIÉN:Futuro del caso ‘Cócteles’ se resolvería en marzo: ¿cómo avanzan los otros procesos?
Defienden decisión de la sala judicial
En respuesta, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, defendió la decisión emitida por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional al considerar que los jueces solo cumplieron en ser garantes de la ley y del estado constitucional de derecho.
A su juicio, la acusación fiscal en este caso no implica vulneración de derechos solo de Chlimper, sino de todos los procesados.
Además, refirió que al anularse la acusación contra el exsecretario general de Fuerza Popular, a quien calificó como “la pieza financiera fundamental” de la presunta organización criminal, “no es posible mantener la conexidad procesal entre los coacusados, lo que impide continuar este juicio”.
Durante la audiencia también participó el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, así como los defensores de los otros coacusados Ana Hertz de Vega, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya, entre otros.
Tras escuchar a las partes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto su decisión, que será dada a conocer en el plazo de ley.
LEA TAMBIÉN:Caso Cocteles: PJ suspende nulidad de juicio oral hasta que se resuelva apelación