La situación legal del presidente del Congreso, Alejandro Soto, se agrava. La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en su contra por el presunto delito de concusión.
Esto, luego que el último domingo Cuarto Poder denunció que los trabajadores de su despacho, cada mes, entregaban su dinero como parte de una cuota supuestamente voluntaria en favor del legislador de Alianza para el Progreso (APP). Con ese dinero se pagaba la publicidad del titular del Parlamento en sus redes sociales, como Facebook.
LEA TAMBIÉN: Soria sobre investigación contra Soto: “Podrían haber algunos elementos de coacción”
La indagación también comprende a Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, trabajadora del despacho de Soto y encargada de juntar el dinero, “como presunta cómplice del mismo delito”.
Sin embargo, la Fiscalía no es la única institución que tomó cartas en el asunto. En diálogo con la prensa, el contralor Nelson Shack informó que se ha instalado una comisión para investigar la contratación de la hermana de la madre del hijo del titular del Congreso en su despacho
“La Contraloría ha dispuesto la intervención, la acreditación de una comisión para que vea este caso que ha surgido en medios de comunicación”, señaló.
Shack remarcó que su institución hará su trabajo para determinar las responsabilidades en el presente caso.
LEA TAMBIÉN: Consultores “a distancia”: Al menos 8,841 contratados trabajaron fuera del país
“Hemos tomado conocimiento de esta situación, ya hemos intervenido. Esa es una investigación que ahorita está en reserva, pero claramente hay un problema moral, un problema ético pero que tiene que ser deslindado sus responsabilidades en los fueros correspondientes”, apuntó.
En respuesta, el titular del Parlamento aseguró haber contratado a Peralta Salas apenas fue elegido como congresista en las elecciones del 2021 y negó mantener actualmente una relación sentimental con la hermana de dicha funcionaria, tal como se denunció en la prensa.
“Se ha dicho que yo he contratado a mi cuñada en mi despacho, eso es completamente falso. A la señorita Yeshira Peralta Salas la contraté el año que ingresé, 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, dijo a Punto Final.
LEA TAMBIÉN: Soto se resiste a renunciar: “Duela a quien le duela, he sido ungido como presidente del Congreso”
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.