El cardenal Pedro Barreto reiteró sus críticas hacia el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmando que no está tomando en cuenta los consensos que existen en el Acuerdo Nacional.
En diálogo con Canal N, el religioso señaló que a su parecer, allí está la raíz de fondo y que el problema no solo abarca a la sociedad, sino también a los tres poderes del Estado peruano.
“Creo que aquí está la raíz de fondo porque por ejemplo en el Acuerdo Nacional hay consensos que han sido trabajados, que firmó el presidente Pedro Castillo y no está tomando en cuenta. Además que juramentó el 17 de mayo del 2021, tocando la bandera nacional de cumplir fielmente toda esa proclama ciudadana”, expresó.
“El problema es de la sociedad, de los tres poderes políticos del Estado. El Ejecutivo que no responde a estas expectativas; el Legislativo que está con componendas ideológicas, intereses que no producen y el pueblo ha manifestado su opinión respecto al Congreso; y el Poder Judicial que ciertamente nos preocupa muchísimo porque si los administradores de justicia están también enfrentados entre ellos, qué podemos esperar en esa administración de justicia para tantos hermanos y hermanas que están necesitando urgentemente de estas decisiones”, añadió.
LEER MÁS. Pedro Castillo: exfuncionario público afirma haber hecho pagos a sobrino del presidente a cambio de un puesto de trabajo
Barreto también se refirió a las críticas del congresista Guido Bellido (Perú Libre), quien dijo que “está fuera de foco” por pedir la renuncia de Castillo Terrones y el adelanto de elecciones generales.
En ese sentido, Barreto indicó que la política busca el bien común y todo lo que afecte a las personas, afecta también a la Iglesia, por lo que remarcó que Bellido Ugarte desconoce su misión.
“El congresista Bellido tiene toda la libertad para decir, pero decirle que desconoce la misión de la Iglesia. La política es buscar el bien común, así lo afirma el papa Francisco y el magisterio social de la Iglesia, y todo lo que afecte a las personas, afecta también a la Iglesia y señalar el camino de la dignificación de las personas, de la experiencia entre todos, esa fraternidad y amistad social que debemos tener es parte esencial de la misión evangelizadora de la Iglesia. Este es el mandato de Jesús”, subrayó.