El cardenal Carlos Castillo ofreció un discurso a vísperas de Navidad. Foto: Andina.
El cardenal Carlos Castillo ofreció un discurso a vísperas de Navidad. Foto: Andina.

En vísperas a Navidad, el cardenal y arzobispo de Lima, , ofreció un mensaje a través de RPP. Durante su discurso, expresó su preocupación por la situación política y social que atraviesa el país, al considerar que detrás de los actores políticos hay intereses mezquinos y ambición.

“El papa (Francisco) dice que cuando uno piensa en el demonio, de repente es muy feo, pero el demonio es invisible. En cambio, el dinero es visible y lo ves crecer y, cuanto más crece, te crees poderoso, te crees grande”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Arzobispo de Lima: Es urgente un Estado que combata el mal uso de las instituciones

“A mí me da la impresión que la ambición de dinero también está ahí detrás. Esta debacle no viene de cualquier cosa, hay intereses mezquinos que se mezclan. No tengo yo el derecho de denunciar a nadie, si no tengo pruebas, pero el humor con el cual nos encontramos es que las cosas se hacen atropelladamente, simplemente por intereses y son intereses totalmente ligados o a grupos mafiosos o a la formación de nuevas mafias, a intereses que destruyen a la propia persona que los hacen”, cuestionó en la entrevista radial.

Además, hizo referencia al descontento general de la población frente a la pérdida de la confianza a las altas autoridades y poderes del Estado.

Tenemos que saber observar aquellos detalles que se dan en nuestro propio pueblo, que es un signo de esperanza, (...) también existen cosas sencillas que muestran que la gente quieren otra cosa, los pobres siempre tienen la esperanza muy clara, saben a dónde ir, aseveró.

“Creo que tenemos que empezar todos a captar los signos de esperanza que estamos encontrando en nuestra sociedad y son mucho más grandes que las cosas que estamos viviendo, añadió el cardenal.

LEA TAMBIÉN: El papa Francisco nombra al monseñor Carlos Castillo como nuevo cardenal del Perú

Descuido en la educación

En otro momento, Castillo resaltó la importancia de la educación como un eje fundamental para superar las problemas que enfrentamos. A su juicio, hubo un descuido total de la , lo que nos ha llevado a esta situación.

“El tema educativo siempre ha estado presente y quizás en la Iglesia no hemos tenido en cuenta de que no era suficiente la educación”, sostuvo.

Finalmente, instó a los peruanos a acentuar la esperanza ante la situación que vive el país frente a los altos índices de y de presuntos hechos de corrupción.

Estamos en una situación sumamente grave que se acentuó peor, porque hay todavía una especie de no escuchar a las reacciones inmediatas, a los prejuicios que, a la verdad de la realidad, es que nuestro pueblo está hambriento, está sufriendo, está siendo maltratado, allanado de miedo”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Papa Francisco ordena expulsión de 10 miembros del Sodalicio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.