
El Congreso sometió a reconsideración un dictamen que categoriza a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables en el sistema penal por cometer delitos graves. Sin embargo, no logró la cantidad de votos necesarios.
Por lo tanto, la iniciativa aprobada por segunda votación en noviembre del 2024 seguirá “su trámite correspondiente” —en palabras de Patricia Juárez— y se remitirá al Poder Ejecutivo.
Según el dictamen del Congreso, aquellos adolescentes de 16 y 17 años que cometan crímenes graves serán juzgados “como adultos” y serán recluidos en cárceles para mayores de edad. Para dicho fin, se modificará el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
LEA TAMBIÉN: Proponen que delincuentes extranjeros cumplan condenas en cárceles de otros países
Juan Burgos, legislador de Podemos Perú, recalcó que solo se está “evaluando la edad mental”, por lo tanto, “se le aplicará una pena de adulto a un menor de edad que ha cometido un delito de adulto”.
En tanto, Flor Pablo —una de las parlamentarias que presentó la reconsideración— aseguró que la eventual ley que castiga con cárcel a los menores de edad criminales “hará que se fijen ahora en los jóvenes de 14 y 15 años”.
Cabe resaltar que el exministro del Interior, Juan José Santivañez, manifestó su respaldo a que se encarcele a los adolescentes que cometan crímenes para combatir la ola de inseguridad ciudadana. No obstante, su reemplazo Julio Díaz Zulueta no ha sentado postura sobre dicha política.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana: en esto gastan alcaldes en Lima para combatirla, ¿es suficiente?
Especialistas consultados por Gestión, como el exministro del Interior Mariano González han advertido que la eventual ley para encarcelar a menores de edad por cometer crímenes es “efectista” y solo se “disfraza como buena intención para salir del paso”.
En tanto, el abogado penalista Andy Carrión, recordó que hay varias “limitantes internacionales, convencionales y constitucionales” para disminuir la edad de imputación de crímenes.