La congresista María del Carmen Alva hizo el pedido haciendo la aclaración de que la Constitución establece al Congreso la prerrogativa no solo de investigar a los organismos del Estado, sino de removerlos, como en el caso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ante falta grave.
LEA TAMBIÉN: Guerra García afirma que no hay un ánimo para “bajarse” a los miembros de la JNJ
Alva sostuvo que el Congreso no vulnera el principio de separación de poderes al investigar a los miembros de la JNJ y pidió el retiro del referido funcionario.
En la misma línea, Alejandro Aguinaga, presidente del grupo de trabajo, consideró que el funcionario debería ser declarado persona non grata al señalar que este ha demostrado “intromisión en asuntos internos del Estado peruano”.
Un día después Torre Tagle decidió tomar cartas en el asunto. A través de un comunicado informó que decidió convocar a Garafulic a fin de “transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano” tras el pronunciamiento que emitió el pasado jueves.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, se lee en el texto.
Garafulic fue cuestionado en el Congreso tras haber difundido un comunicado atribuyéndose la representación de Naciones Unidas en contra de la decisión del Congreso de abrir investigación contra los miembros de la JNJ.
LEA TAMBIÉN: ONU sobre investigación a miembros de la JNJ: Puede afectar la separación de poderes