
El canciller Elmer Schialer aseguró este martes que el Perú no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, pese a las tensiones generadas luego de que la presidenta Dina Boluarte se refiriera a ese país como un “Estado fallido” durante su mensaje a la Nación desde el Congreso. Según el ministro, se trató de una “mala interpretación” del discurso presidencial.
“Yo creo que sí (hubo malinterpretación). Yo he conversado... con la encargada de negocios de Bolivia que mañana yo la voy a recibir. Es para aclarar que esto no es en realidad que estamos rompiendo ningún hermanamiento con Bolivia, todo lo contrario”, declaró Schialer a RPP tras participar en la Gran Parada Militar.
LEA TAMBIÉN: Boluarte y su discurso político: critica a Pedro Castillo, Perú Libre y la Fiscalía
En ese sentido, anunció que el gobierno peruano enviará una delegación de alto nivel a los actos por el bicentenario de la independencia boliviana, programados para el 6 de agosto. “La señora presidenta ha dispuesto que una delegación importante se haga presente”, señaló.
Schialer enfatizó que “ha sido una mala interpretación” y que la presidenta no solo hizo referencia a Bolivia, sino también a la situación en Venezuela y Cuba. “Menciona, por ejemplo, fortalezas económicas del Perú y las compara con algunos otros países de la región. Luego se refiere a las situaciones tan difíciles, económicas y sociales, que se viven en estos tres países, donde hay colas y escasez en algunos de ellos”, indicó.

Schialer también remarcó que no corresponde ninguna autocrítica del Ejecutivo por lo dicho. “Yo le voy a ser honesto. Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay mea culpa que haya que hacer ahí, la presidenta lo que dijo es lo que yo estoy señalando y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo que se viven en esos países también”, expresó.
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte afirmó que, al asumir el mando, evitó que el Perú se convirtiera en un “Estado fallido”. Como contraste, señaló a Bolivia, Cuba y Venezuela como ejemplos de países que sí habrían caído en esa condición.
LEA TAMBIÉN: ¿Mensaje incompleto? Lo que decían las 16 páginas que no leyó Dina Boluarte en su discurso
Las declaraciones generaron una inmediata y dura respuesta del gobierno de Bolivia, que a través de su Cancillería expresó su “enérgico rechazo” a lo dicho por la mandataria peruana. “En los 204 aniversario de la independencia de Perú, lamentablemente hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque para nosotros son inadmisibles”, manifestó el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina.