El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzáles Posada, señaló que la designación de Oscar Maúrtua como nuevo canciller en reemplazo de Héctor Béjar significa que Torre Tagle reivindicará sus valores históricos como son el respeto por la democracia, condenar las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos.
“Oscar Maúrtua ha marcado con una línea definitiva cuando ha sido embajador del Perú o ministro de Relaciones Exteriores contra el gobierno chavista de Venezuela a quien califica como un régimen espurio y ha respaldado al Grupo de Lima. Con estos antecedentes, espero que Maúrtua vuelva a encarrilar a la diplomacia peruana y sus ejes elementales que se sostienen en la defensa de los principios democráticos de los derechos humanos de la unidad de los pueblos latinoamericanos”, indicó.
Agregó que tiene la oportunidad de revertir la tendencia de este gobierno con su primer canciller Héctor Béjar que no representaba la visión de los peruanos.
En esa línea, Gonzales Posada recalcó que la presencia de Maúrtua, que es un diplomático de carrera, ayudará a agilizar la llegada de más lotes de vacunas, que se han paralizado en las últimas semanas.
“Vladimir Cerrón y su partido Perú Libre han sido afectados con el nombramiento de Maúrtua, y eso se deja ver en sus reacciones violentas y de mofa tras su designación, y puede generar una crisis entre el presidente Pedro Castillo y su agrupación”, dijo.
Por su parte, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que la presencia de Maúrtua asegura que el Grupo de Lima, plataforma que reúne a decenas de países que buscan una salida a la crisis venezolana, “recobrará fuerza”.
“Su nombramiento será una tranquilidad para que la Cancillería retome su esencia de siempre, bajo esa premisa recobre ese liderazgo que hemos perdido en los últimos años. Esa es su misión ahora y lograr las vacunas que no tenemos. No tengo ninguna duda que el canciller alejará al Perú del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla que ha sido las bases de la agenda política exterior latinoamericana con Béjar. Maúrtua en el pasado ha condenado al chavismo y, por ello, es imposible que haya un giro”, indicó.
Para Rodríguez Mackay, el nombramiento de Maúrtua “desnuda que hay una fricción entre el gobierno y Perú Libre y nos muestra que Castillo comienza a alejarse de Perú libre y acercarse más a lo que el país está esperando, que es un rumbo”.
“A mi juicio, el canciller Maúrtua se va a dedicar por completo a traer las vacunas que necesitan los peruanos. Le va a poner punche a esa tarea”, añadió.
Vidarte: “Castillo acertó con un diplomático de carrera”
Mientras que el internacionalista Óscar Vidarte afirmó que el presidente Castillo acertó al nombrar a un diplomático de carrera como Maúrtua en esta coyuntura que se necesita de experiencia en la Cancillería, en especial para continuar con la adquisición de vacunas.
A ello, le suma que el nuevo ministro generará una imagen conciliadora a pocos días del 26 de junio, fecha en la que el gabinete ministerial solicitará el voto de confianza ante el Pleno del Congreso.
“El presidente está protegiendo al gabinete y no quiere su censura. Demuestra que tiene decisiones más cautas cuando antes se le criticaba por tener un gabinete de choque. El presidente está poniendo algunos paños fríos y alejándose del ala radical de Perú Libre. Además, era necesario que un diplomático de carrera asuma la Cancillería para que sea el vínculo con el gobierno”, mencionó.