El canciller Javier Gonzalez-Olaechea sostuvo que las actas al 73 % verificadas por organismos políticos independientes demuestran claramente que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela.
En esa línea el ministro de Relaciones Exteriores no descartó romper relaciones con el vecino país a raíz de la postura de Nicolás Maduro, quien persiste en mantenerse en el cargo. “No es nuestro deseo (romper relaciones), pero no es descartable. Siempre hay un nivel de escalamiento y la diplomacia sirve para ir midiendo y evaluando qué es lo que sirve a los intereses del país y, en este caso, a los intereses de los demócratas americanos”, expresó.
La postura de Gonzalez-Olaechea es que hubo “fraude” en los comicios celebrados en vísperas. Bajo esta premisa, enfatizó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, “es el presidente electo legítimo de Venezuela”.
LEA TAMBIÉN: Canciller condena secuestro de dirigente de “Voluntad Popular” en Venezuela
Olaechea denunció, además, que el régimen de Maduro obstaculizó y persiguió a opositores, como María Corina Machado, a la que, refirió, impidieron “ilegalmente” su candidatura.
“Desde el día uno era evidente que la voluntad era fraudulenta y finalmente lo que ocurrió la madrugada, porque retrasaron el procedimiento del ente electoral venezolano para agarrar a todo el mundo más o menos dormido”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Javier González-Olaechea: “Estamos coordinando acciones para que se respete la voluntad del pueblo venezolano”
Asimismo, reprochó la “persecución” del fiscal general Tarek William Saab contra Machado y otras tres personas por el supuesto jaqueo del sistema electoral, un hecho que tildó de bochornoso y abusivo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.