La canciller Ana Cecilia Gervasi, pidió este sábado presentarse el próximo lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar los pormenores del viaje a Estados Unidos de la presidenta Dina Boluarte, luego de las duras críticas que se presentaron en su país tras una fallida reunión bilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
El documento con esta solicitud difundido por RPP está dirigido al presidente del grupo de trabajo legislativo, el fujimorista Alejandro Aguinaga.
En el oficio, se pide que Gervasi sea recibida junto con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte no tuvo reunión bilateral con Joe Biden, sino solo conversación informal
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Habrá shock de inversión pública y privada
En ese sentido, se solicita que la reunión se realice de manera conjunta con los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso.
Como se conoce, congresistas de diversas bancadas pidieron este viernes explicaciones al Gobierno de Perú por la fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden, que había sido anunciada por las autoridades del Ejecutivo de la nación andina.
Tras una serie de rumores que corrieron en el país durante varias horas, la Cancillería reconoció que Boluarte no tuvo una reunión bilateral con Biden, tal y como había anunciado previamente y aparecía en su agenda oficial, sino una conversación de camino al auditorio de la Casa Blanca donde se celebró una cumbre regional.
La Cancillería aseguró que la reunión “fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre”, pero luego “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales”.
Luego de conocerse esa información, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, envió un oficio a Gervasi para solicitarle información y manifestar su “profunda preocupación por la forma en que se viene conduciendo la agenda de viajes al exterior de la presidenta”.
A su turno, la congresista Norma Yarrow, del partido derechista Avanza País, también presentó un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros para pedir información sobre qué instancia de la Casa Blanca confirmó la “supuesta reunión bilateral” con Biden.
Su compañera de bancada Patricia Chirinos envió otro oficio a la ministra de Exteriores pidiéndole “determinar responsabilidades” sobre la fallida reunión y que “se apliquen las sanciones correspondientes”, mientras que José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular, pidió a la Comisión de Exteriores que cite “con urgencia” a la canciller.
A su turno, la legisladora izquierdista Ruth Luque consideró, también en la red social X (antes Twitter), que “estas son las consecuencias de un tele Gobierno y responsabilidad política de quienes avalaron una ley inconstitucional y aprobaron su salida”.
Tras la lluvia de críticas y solicitudes de información, ministros de Estado negaron que Boluarte haya mentido y dijeron que a su regreso al país daría las explicaciones necesarias.
Precisamente, la Presidencia peruana informó en X que Boluarte arribó durante la mañana de este sábado a Lima luego de participar en Washington en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Agregó que durante su viaje, la gobernante “sostuvo encuentros con jefes de Estado y empresarios para promover la inversión” en su país.
(Con información de EFE)