Durante una conferencia de prensa, la congresista Kira Alcarraz Agüero invocó al gobierno a reglamentar la Ley N° 31651, Ley de Prevención del Cáncer en Mujeres y Fortalecimiento de la Atención Especializada Oncológica, que tiene como objetivo establecer medidas para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.
La parlamentaria indicó que, en el año 2022, se reportaron más de 10,000 casos de cáncer de mama y que, pese a las limitaciones presupuestales que tiene el Estado, los médicos luchan diariamente por todas las mujeres que son diagnosticadas con este mal. Por ello, solicita el apoyo de las autoridades gubernamentales para mejorar las atenciones médicas.
“Sigo luchando contra la falta de empatía de algunas autoridades, nuestra propuesta se hizo ley en agosto del año pasado y a la fecha, estoy luchando por la implementación de su reglamento, porque estas mujeres merecen tener un trato humano por parte de sus empleadores, de parte de los responsables de salud y de la ciudadanía en general”, expresó.
LEA TAMBIÉN: La “pobreza de tiempo”, un enemigo de la detección precoz del cáncer de mama
Proyecto sobre medicamentos
Por otro lado, Kira Alcarraz informó que ha presentado un proyecto de Ley N° 6076, en dónde exige efectuar los lineamientos de adquisición de medicamentos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La OMS año a año incorpora nuevos tratamientos que no llegan a estar disponible para mis heroínas que pelean contra el cáncer y tienen que recurrir a otras fuentes para adquirir el derecho a la salud, que la ley les niega”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Semáforo Oncológico: Gobiernos regionales solo usaron la mitad de sus fondos para el cáncer