"Canadá espera la decisión final de las autoridades electorales y trabajar con el siguiente gobierno”, se lee en la publicación de la embajada. (Foto: AFP)
"Canadá espera la decisión final de las autoridades electorales y trabajar con el siguiente gobierno”, se lee en la publicación de la embajada. (Foto: AFP)

La embajada de Canadá en el Perú consideró este jueves que la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales fue un proceso “libre, justo y abierto”, y manifestó su apoyo a la labor que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de su cuenta institucional de Twitter, la sede diplomática del país norteamericano indicó que su Gobierno a cargo de Justin Trudeau “espera la decisión final de las autoridades electorales y trabajar con el siguiente gobierno”.

Canadá considera que el proceso electoral peruano del día 6 de junio fue libre, justo y abierto, hecho que ha sido reafirmado nuevamente por la OEA. Apoyamos a la ONPE y al JNE en su trabajo a la fecha. Canadá espera la decisión final de las autoridades electorales y trabajar con el siguiente gobierno”, se lee en la publicación de la embajada.

El último miércoles, Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidad falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”.

Este jueves, Salas Arenas resolvió suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda”.

Asimismo, envió un oficio dirigido a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos para darle a conocer la Resolución N° 66-2021-P/JNE suscrita por el presidente de dicha entidad, Jorge Salas Arenas, que suspende al fiscal supremo como integrante titular del pleno del JNE.

TAGS RELACIONADOS