Cambio Democrático - Juntos por el Perú aguarda tener para el lunes lista la moción de vacancia contra Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
Cambio Democrático - Juntos por el Perú aguarda tener para el lunes lista la moción de vacancia contra Dina Boluarte. (Foto: Congreso)

El congresista Roberto Sánchez de la bancada anunció que su grupo parlamentario presentará una moción de vacancia contra la presidenta de la República del Perú, , ante sus presuntos vínculos en actos ilegales.

“Veremos cómo se logra un consenso porque en su sano juicio y con mucha sensatez ¿quién puede blindar a una altísima funcionaria, presidenta del Perú sobre hechos que no son solo irregulares en el aspecto ético si no presuntamente ilegales?”, expresó Sánchez.

Añadió que las autoridades están en la obligación de dar cuenta de sus actos y señaló que el gesto de rebeldía, demostrado por Boluarte, al frustra las diligencias de la fiscalía, es “lamentable para la democracia y para el país”.

“No corresponde esa actitud. Este es el momento en el que se tiene que dar cuentas, no son actos privados ni personales, son actos públicos. Rinda cuentas a la justicia señora presidenta.”, subrayó.

De esta manera, se refirió a los revelado por el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza quien se presentó esta mañana ante la , que inició una investigación por el caso Rolex.

Durante su intervención, denunció que la presidenta frustró las diligencias programadas por su institución entre ayer y hoy en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Al ser consultado Sánchez sobre cuándo presentarán el pedido de vacancia y con cuántas firmas cuenta ya, el legislador señaló que su bancada está compuesta por11 legisladores.

“Esta es Semana Santa nos pone ante un lunes prometedor así como un vía crucis que vive el país estamos seguros que el lunes de resurrección saldremos con una actitud política ante la mayoría de la población que desaprueba al gobierno”, expresó.

Además recordó que la bancada de también está en el proceso de recolección de firmas para presentar una moción de vacancia presidencial por una presunta incapacidad moral.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y el caso Rolex: las implicancias legales que podría enfrentar la presidenta

“A la fecha no ha demostrado transparencia del origen y el modo de obtención de su reloj Rolex cuyo costo supera los US$ 18,000; sus medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades en su adquisición”, cuestionó en su momento la vocera de Perú Libre, , en su cuenta de la red social “X”, antes Twitter..

Para la legisladora, es necesario que la jefa de Estado responda ante el Pleno del sobre cómo adquirió estos accesorios lujosos.

De acuerdo con el reglamento del Parlamento, para la presentación de una moción de vacancia presidencial se necesita, como mínimo, las firmas de 26 legisladores.

LEA TAMBIÉN: Otárola responde a Pérez de Cuéllar por caso Rolex: “Niego estar detrás de este tema”

¿De qué se le acusa a la presidenta?

.

Esto, tras conocerse que usó un reloj de la marca Rolex, valorizado en aproximadamente US$ 14,000, que no habría sido informado en su declaración jurada.

El portal de noticias ‘La Encerrona’ analizó un total de 10,000 fotografías y determinó que la jefa de Estado tendría una colección de, al menos, 14 relojes de alta gama, entre ellos, un Rolex, desde que inició funciones como vicepresidenta y ministra de hasta que juró como jefa de Estado.

De estos 14 relojes, cuatro de ellos habrían sido usados por Boluarte desde que juró como titular del MIDIS, sector en el que percibía un sueldo que ascendía a S/ 30,000 mensuales. Así se tiene que desde julio del 2021 hasta diciembre del 2022, la presidenta contaba solo con cuatro de estos accesorios.

Sin embargo, la situación cambió luego de que Boluarte asumiera la Presidencia de la República, pues desde diciembre del 2023 se le vio en diversas actividades públicas con 10 relojes distintos.

LEA TAMBIÉN: Abogado de Boluarte sobre investigación por caso Rolex: “No tiene sentido ni futuro”

Todo esto llamó la atención debido a que Boluarte habría adquirido estos accesorios cuando su sueldo se redujo de S/30,000 a S/15,000 mensuales. Es decir, cuando pasó de desempeñarse como ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado.

Tras conocerse esta denuncia, Boluarte indicó que el reloj Rolex que lució en una actividad se trata de un artículo de “antaño” y que no es nuevo.

“Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio con las manos limpias y saldré con las manos limpias”, dijo tras calificar de tendenciosas las noticias que informan sobre la compra de sus relojes.

“Lo que quiero decirles, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación solicitó a Premier documentos sobre gastos y relojes de Dina Boluarte
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.