El congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), envió un oficio al titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Pau Marí-Klose, para expresar su protesta por “maltratos e intromisión” en asuntos peruanos.
Esto a raíz de los señalamientos sobre presuntas expresiones ofensivas hacia el presidente Pedro Castillo por parte de María del Carmen Alva durante una gira en dicho país europeo.
El documento enviado este domingo, 12 de diciembre, detalla que el diputado español Antón Gómez Reino “expresó juicios valorativos en tono agresivo y contencioso” durante la intervención de Alva Prieto respecto a su exposición sobre la situación política peruana.
Asimismo, Ernesto Bustamante asegura que Gómez Reino viene “acusando falsamente” a la titular del Legislativo peruano “de haber solicitado apoyo para destituir” al presidente Pedro Castillo.
“Lo que hizo la señora presidenta del Congreso del Perú fue explicar la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles presentes”, replicó Bustamante en el documento.
Además, el legislador peruano condenó que Antón Gómez Reino haya presentado una iniciativa al Congreso de los Diputados de su país en aras de expresar una posición de apoyo a la gestión de Pedro Castillo.
Ante ello, el parlamentario de Fuerza Popular criticó que se pretenda “tratar a la República del Perú cual si fuese una colonia y no una nación soberana independiente”.
En ese sentido, advirtió que, de aprobarse esa iniciativa, sería una “transgresión al derecho internacional y las normas del buen comportamiento entre países amigos”.