Un nuevo escándalo protagoniza el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, el brazo derecho de Pedro Castillo para las decisiones en la casa de gobierno. Así, tras las injerencias en los ascensos militares que ahora están en proceso de investigación por la Fiscal de la Nación, se dieron a conocer presiones a la Sunat para favorecer a empresas de su entorno.
De acuerdo al portal Lima Gris, muestra chats del secretario presidencial, Bruno Pacheco, en el que le escribe insistentemente presionando a Luis Enrique Vera Castillo, jefe de la Sunat, con el fin de favorecer a empresas que tienen deuda con dicha entidad.
En la víspera el presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la lucha contra la corrupción, y días antes pidió que las empresas cumplan con las deudas que tiene con la Sunat, sin embargo, en Palacio de Gobierno se estarían tejiendo otros favores que no guardan línea con el discurso del mandatario.
Primer pedido, por Deltron
Lima Gris detalla que, en uno de los chats enviado por Bruno Pacheco el 22 de setiembre al jefe de la Sunat, se lee: “Enrique este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias”.
En otro momento le dice al jefe de la Sunat: “Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo porque si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias”.
Segundo favor, por insumos para el oro
Otro de los favores que se revelan, es del 29 de setiembre, en el que Bruno Pacheco envía un mensaje donde adjunta cuatro documentos, a fin de pedir ayuda para el ingreso de los productos químicos, en el que adjunta documentos entre los que figura el mercurio, insumo utilizado para la extracción de minerales, especialmente para el oro.
Bruno Pacheco insiste al jefe de la Sunat, que no le responde, mediante mensajes para favorecer a una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, haciéndole recordar el caso de Deltron.
“Corrobora eso hermano y trata de ayudar en algo. Igual también revisa del amigo de Deltron. No queremos que quiebre 2015 hasta 2018, intereses y revisión”.
Entre los mensajes se observa que se trata de José Luis Hanco Lupinta, un empresario que se dedica a la extracción de oro y que en los últimos años ha exportado a Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
Malestar desde Palacio, y presión para nombramiento
El secretario de Palacio de Gobierno, al no tener una respuesta concreta sobre los pedidos detalla.
“Buenos días, Kike. Necesito conversar contigo unos temas como el que te estoy enviando. Dime a qué hora podría ser o necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención. Gracias”.
Durante este periodo Luis Enrique Vera no estaba ratificado aún como Jefe de la Sunat, solo como encargado, por lo que el Secretario de Palacio le envía una imagen de la resolución que se discutirá en el próximo Consejo de Ministros, cuya emisión de la norma se realiza el 1 de octubre.
Pacheco le dice: “Estamos guerreando y socializando con los ministros, hay un grupo de ellos que no te quieren”.
Respuesta de Sunat
Luis Enrique Vera Castillo respondió a los cuestionamientos y precisión que todos los actos de la Sunat se adoptan con total objetividad y atendiendo estrictamente a criterios técnicos.
De esta manera sostiene que Deltron no recibió ningún trato particular, muy por el contrario, continúan las fiscalizaciones que corresponden, y la deuda fue cobrada coactivamente el 7 de octubre pasado.
Sobre el pedido para gestionar los pedidos con relación a José Luis Hanco Lupinta, el jefe de la Sunat detalla que “ninguna solicitud fue atendida”.