Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los europeos opinaron el viernes luego que los británicos aprobaran la salida de su país de la Unión Europea. Como consecuencia inmediata David Cameron renunció a su cargo de primer ministro.

Cameron dijo que no pudo ser "el capitán que llevará el barco a su próximo destino", y derramó unas breves lágrimas. "Cameron es responsable en parte", opinó la revista londinense The Economist. ¿Qué opinaron fuera y dentro del Reino Unido?

"Vote por el futuro de mi hijo y ahora sienta incertidumbre", dijo una residente de Londres. "Yo creo que es un error, para ellos como ciudadanos y con el mundo globalizado que estamos al final interconectados unos con otros", añadió otra residente de Madrid.

Al inicio del 2015, las chances de un 'Brexit' parecían remotas. Ahora, debido a la migración europea y la recesión del euro, la situación se revirtió. Los diputados de su partido, acaso asustados por el virulento Nigel Garage del Partido de Independencia UK (UKIP), presionaron a Cameron para adoptar posiciones más fuertes con Bruselas.

"Estoy avergonzada de ser británica. Realmente decepcionada", dijo otra londinense.

En enero de 2013, Cameron prometió que, si los conservadores eran reelegidos en mayo de 2015, iba a renegociar la pertenencia de Gran Bretaña y llevar a cabo un referéndum antes de fines de 2017.

"Todo está bien. Ellos no querían ser parte. Tal vez las decisiones en la Unión Europea serán tomadas más rápido", dijo un residente alemán a AFP. Por otro lado, un ateniense dijo que Atenas debió hacer lo mismo.

Según The Telegraph, algunos europeos creen que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría alentar a otras naciones a pedir referéndum o demandar acuerdos hechos a su medida.

"Cada país debería decidir por sí mismo si quedarse o no, pero no creo que haya una reacción en cadena ni tampoco habrá mucho perjuicio para el Reino Unido o la Unión Europea", opinó otra ateniense entrevistada por AFP.

TAGS RELACIONADOS