La tarde de este lunes 7 de agosto la presidenta de la República, Dina Boluarte, viajó a Brasil para participar en la IV reunión de mandatarios en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), luego de que el Congreso aprobara la autorización para la salida.
El pasado jueves 3 la representación nacional optó por permitir que la mandataria salga al extranjero y despache de manera remota con 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones.
La bancada de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Somos Perú, y algunos legisladores de Acción Popular y el Bloque Magisterial hicieron que la solicitud de Boluarte Zegarra tenga luz verde.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte viaja por primera vez como presidenta a Brasil para acudir a cumbre amazónica
Como se recuerda, el pasado 29 de junio el Gobierno promulgó la ley aprobada por el Congreso para que la jefa de Estado despache de manera virtual cuando viaje al extranjero.
Esta Ley 31810, publicada en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo “respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales”.
Posturas de congresistas
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) señaló que la referida ley es inconstitucional porque de acuerdo a la Constitución si viaja al extranjero, debe encargar el despacho al primer o segundo vicepresidente.
“Por esta razón los expresidentes Valentín Paniagua, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti no dejaron el territorio nacional. Se arriesgaría a una eventual destitución y su viaje generaría inestabilidad democrática”, manifestó.
La parlamentaria Sigrid Bazán (Cambio Democrático) recordó los cinco viajes que se le negaron al expresidente Pedro Castillo fueron porque el país se encontraba en crisis y resaltó que durante el actual Gobierno de Dina Boluarte la inseguridad sigue siendo el problema principal.
LEA TAMBIÉN: Congreso autoriza viaje de la presidenta Dina Boluarte a Brasil
Por su lado, Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) no emita un pronunciamiento sobre la ley que permite a la jefa de Estado despachar de manera remota, es constitucional.
“Lo que ha hecho esta ley es llenar un vacío, las leyes de desarrollo constitucional sirven para ello, para cosas que la Constitución no prevé, como cuando no hay vicepresidentes. Tenemos que ser responsables, dejar los intereses personales y las mezquindades y poner al Perú sobre todas las cosas”, refirió.
Evalúan moción de vacancia
Tras la aprobación de la salida de Boluarte Zegarra a Brasil, el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático) anunció que su bancada evalúa presentar una moción de vacancia porque estaría cometiendo una “infracción constitucional”. Además, acotó que ya conversó con más colegas al respecto.
“Es evidente que se va de camino a una infracción constitucional. La bancada, lo hemos estado conversando, coordinando con congresistas de otras bancadas, evaluaremos una potencial moción de vacancia si es que se incurre en esta infracción”, declaró para Canal N.
Asimismo, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) anunció que este martes 8 de agosto se va a reunir su agrupación y uno de los temas a tratar es si presentan una moción de vacancia en contra de la presidenta de la República.
“Mañana vamos a tomar la decisión trascedental (de evaluar una moción de vacancia presidencial) porque hay muchos constitucionalistas que han dicho que es inconstitucional (el viaje de Boluarte a Brasil) porque se estaría inflingiendo el artículo 115 de la Carta Magna. No queremos desequilibrio de desarrollo económico, pero no podemos generar un mal precedente, un abandono de cargo”, dijo a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Carlos Anderson sobre viaje de Boluarte a Brasil: es una medida inoportuna e irresponsable
¿Qué opinan los constitucionalistas?
Gestión conversó con el abogado constitucionalista Luciano López, quien explicó que, bajo su perspectiva la Ley 31810 es inconstitucional porque el procedimiento que ha aprobado el Parlamento ameritaría una reforma de la Constitución.
Sin embargo, aclaró que hasta que esta ley no sea declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, rige y es válida. En ese sentido consideró que el Congreso con el Ejecutivo “han hecho una leguleyada” y en caso se presente una moción de vacancia por infracción constitucional, tendrían elementos para defenderse, al haber hecho el viaje por una vía legal.
“Lo que han hecho ha sido crear un portal para que la señora salga a sabiendas de que solamente ese portal se va a cerrar y un juez dice que es inconstitucional. Mientras tanto va a poder viajar y va a tener pretexto y no va a comer una infracción legal ni constitucional”, precisó López.
“Lo que ocurre acá es una situación que debilita el estado de derecho porque tecnicamente la señora puede salir. Si mañana más tarde le dicen que salió, pese a que la ley se declaró inconstitucional, (el Ejecutivo diría que) esto no tiene efecto retroactivo. Solo en caso el Tribunal Constitucional declarase esta ley inconstitucional”, añadió.
Por su parte, el expresidente del TC Óscar Urviola defendió el viaje de la jefa de Estado y señaló que la norma para que despache de manera remota es constitucional, pues toda ley que sale del Congreso tiene presunción de constitucionalidad.
LEA TAMBIÉN: Boluarte invoca a todos los sectores del país al diálogo y la unidad nacional
“Además es una ley de desarrollo constitucional que no modifica la Constitución, sino que se desarrolla a través de una modificación de la ley orgánica del Poder Ejecutivo la posibilidad de que la presidenta pueda ejercer una función que le reconce la Constitución para representar al Perú en el extranjero”, puntualizó en diálogo con este medio.
Seguidamente, Urviola comentó que, por la ausencia del primer y segundo vicepresidente, nadie más ha podido ejercer el Despacho Presidencial. Por ello, comentó que existe una situación de “menoscabo de la facultad que reconoce a los presidentes la representación de Perú ante el extranjero”.
Respecto a una posible moción de vacancia contra la mandataria, el abogado indicó que los congresistas que han anunciado esto solo lo han hecho basándose en un criterio político.
“Es una barbaridad, quienes han opinado así lo han hecho solo con un criterio político. A quién se le ocurre opinar de esa forma cuando la presidenta en la circunstancia actual sale con un permiso del Congreso”, resaltó Óscar Urviola.
Mientras tanto, el abogado constitucionalista Natale Amprimo consideró que con este viaje de Boluarte Zegarra estaría incurriendo en una “infracción” a la Constitución, pues la norma que le permite despachar remotamente es inconstitucional.
“Esa ley es claramente inconstitucional, para ampliar quién se encarga del despacho presidencial en la ausencia de vicepresidentes, se debería dar una reforma constitucional. Las consecuencias no se van a ver ahora, pero el próximo Congreso puede acusarla a ella y al primer ministro, Alberto Otárola”, dijo para El Comercio.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre eligirá este martes 8 de agosto al presidente de la Comisión de Fiscalización
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.