Tras conocerse esta noticia, la mandataria informó que ha pedido al Parlamento una “tregua política” a fin de que ambos poderes puedan entablar un diálogo y consenso que permita asegurar la gobernabilidad.
LEA TAMBIÉN: Vásquez sobre moción de vacancia contra Boluarte: Ese capítulo debe cerrarse por ahora
“Nosotros siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del Gobierno”, indicó durante una actividad oficial.
De acuerdo a la moción, que fue suscrita por 27 legisladores, la jefa de Estado habría infringido los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución por haber despachado de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.
Además se precisa que la Ley de Despacho Remoto, aprobada en el Parlamento, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual señala que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.
LEA TAMBIÉN: Productividad de legisladores y bancadas: ¿cuántos proyectos son declarativos?
Investigación en su contra
En otro momento, Boluarte, al ser consultada por la investigación que le abrió la Fiscalía por las muertes registradas en las protestas, recalcó que como Gobierno “somos los primeros interesados en saber la verdad”.
“Para mí es lamentable lo que está pasando en el Ministerio Público. Tengo entendido que en su oportunidad la exfiscal de la Nación (Patricia Benavides) conformó una comisión especial para investigar sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones violentas, casi 500 manifestaciones violentas, en los meses de diciembre, enero y febrero”, enfatizó.
La jefa de Estado recordó que el Ministerio Público solicitó en su momento un presupuesto adicional, el cuál fue entregado oportunamente.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: los 10 hechos que marcaron su primer año de gobierno