La presidenta Dina Boluarte advirtió que la población que actualmente protesta al interior del país, y que viene exigiendo el cierre del Congreso y la convocatoria a un referéndum para consultar una Asamblea Constituyente, está siendo “engañada”.
En ese sentido, consideró que este reclamo es solo un pretexto para bloquear carreteras y vías a nivel nacional.
“Lo de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir bloqueando carreteras y seguir quebrantando la institucionalidad del país. Un tema de Asamblea Constituyente y nueva Constitución no es de la noche a la mañana. Es un trabajo que tiene que hacer la misma población”, dijo en una actividad oficial en el Minsa.
La presidenta enfatizó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un tema que no compete al Ejecutivo, por lo que pidió a los manifestantes que no se dejen engañar por aquellas voces que insisten en que ese tema depende de ella.
“La Asamblea Constituyente y la nueva Constitución no es un tema que sale de la noche a la mañana, hermanos y hermanas del sur del Perú. Es un trabajo que tiene que hacer la misma población, ustedes organícense para que puedan tener esa Asamblea Constituyente, no corresponde a Dina Boluarte”, enfatizó.
Denuncia chantaje
En otro momento, Boluarte advirtió que ha existido actos de chantaje para que algunas personas al interior del país acudan forzosamente a las manifestaciones.
Explicó que, tras la reunión que sostuvo con los principales líderes religiosos del país, recibió información de que estas personas están siendo chantajeadas y coaccionadas. Según dijo, a estos ciudadanos les dicen: “Si no sales a marchar te vamos a pedir una cuota de S/100, te vamos a cortar el suministro de agua, te vamos a incendiar tu casa”.
“No podemos estar llegando al chantaje para que estos señores minoritarios que quieren quebrar la democracia, el Estado de derecho, puedan estar jugando con la tranquilidad de las personas que quieren vivir en paz”, indicó.
Felicita al Congreso
El presidente del Congreso, José Williams, informó que la Mesa Directiva de su institución presentó un proyecto de resolución legislativa para adelantar la fecha de inicio de la segunda legislatura: 15 de febrero. De esta manera, se podrá acelerar el debate de la segunda votación del adelanto de elecciones generales.
Al respecto, Boluarte felicitó al Parlamento por haber acogido su pedido
“Felicito la actitud del Congreso. Creo que la población está esperando ese adelanto de elecciones. La segunda votación estaba sin fecha. Qué bueno que ya el Congreso haya decidido que en la quincena de febrero van a hacer esta segunda votación y van a ratificar este adelanto de elecciones”, enfatizó.
Finalmente, recordó que con el adelanto de elecciones “nos vamos a ir todos”, por lo invocó nuevamente a la población a desistir de sus medidas de protesta.
“No hay por qué estar polarizando más al país. Trabajemos en esa unidad amplia que el país necesita”, acotó.