Omar Chehade busca incorporar las “objeciones, discrepancias, comentarios, aportes y colaboraciones” de los congresistas para llegar a un consenso en el dictamen. (Foto: GEC |  Antonhy Niño de Guzmán)
Omar Chehade busca incorporar las “objeciones, discrepancias, comentarios, aportes y colaboraciones” de los congresistas para llegar a un consenso en el dictamen. (Foto: GEC | Antonhy Niño de Guzmán)

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), aseguró que el próximo martes dicho grupo de trabajo debatirá el “texto sustitutorio” del dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República.

Al término de la sesión de este miércoles, el legislador explicó a los parlamentarios integrantes de dicha comisión que el lunes tendrán a su disposición el referido texto en el que “se van a eliminar los párrafos de algunas inmunidades” cuestionadas en el debate del pasado martes.

El texto lo van a saber a partir del lunes 9 de noviembre y el día martes 10 de noviembre tendremos ya el texto sustitutorio en debate, pero lo van a tener ustedes en sus manos a las 11 a.m”, señaló.

Está mi despacho abierto en la Comisión de Constitución para ir defendiendo todas las objeciones, discrepancias, comentarios, aportes, colaboraciones, digamos, sobre el texto sustitutorio, todavía lo estamos armando, hemos adelantado que se van a eliminar los párrafos de algunas inmunidades que se habían hecho el día de ayer”, manifestó.

Explicó, en esa línea, que busca incorporar las “objeciones, discrepancias, comentarios, aportes y colaboraciones” de los congresistas para llegar a un consenso al respecto.

Chehade sobre bicameralidad
Chehade sobre bicameralidad

La Comisión de Constitución inició el martes el debate respecto al predictamen que propone reinstaurar el sistema bicameral en el Congreso a partir de enero del 2023. Los parlamentarios presentaron sugerencias al documento y una de las modificaciones señaladas tuvo que ver con el artículo 93 de la Constitución, respecto a la inmunidad parlamentaria.

El predictamen indicaba que los parlamentarios no son responsables por las opiniones y votos que emiten, pero añadía: “ni por las acciones legislativas de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria; que realicen en el ejercicio de sus funciones”.