Tras ser transportada desde Tacna a Lima, la expremier Betssy Chávez pasó control de identidad en la sede del Palacio de Justicia, en una audiencia donde registraron sus datos personales, se le hizo conocer sus derechos y la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra.
Frente al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, la exprimera ministros dio su nombre, profesión y número telefónico. Además, informó que pasó el examen médico pocas horas después de ser detenida en en la misma ciudad y que le hicieron conocer sus derechos en su domicilio.
La expremier también solicitó que su prisión preventiva la pueda cumplir en el establecimiento de mujeres de Tacna, debido a que no tiene familiares en Lima. El jue Checkley indicó que este tema lo debía resolver el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
LEA TAMBIÉN: Presidente del TC: Betssy Chávez debe agotar una serie de condiciones para recurrir al hábeas corpus
Finalmente, el encargado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dijo que enviaría un oficio a dicha institución para disponga el establecimiento penal donde Betssy Chávez cumplirá su prisión preventiva.
En la víspera, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la apelación que presentó el Ministerio Público, con la cual se revocó la comparecencia con restricciones contra la expremier, por lo que dispuso prisión preventiva y ordenó a la Policía su captura.
El presidente de la Corte Suprema, el juez César San Martín, alegó que esta decisión se basa en el peligro de fuga de la exministro, pues sus presentados no tenían la fortaleza suficiente para que permanezca en libertad y el incremento de los graves y fundados elementos de convicción sobre la comisión del delito.
LEA TAMBIÉN: Marrufo reconoce amistad con Fernandini, pero niega que en su casa haya dado dinero a funcionarios
Como se recuerda, la expresidenta del Consejo de Ministros es investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado que pepetró el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.