La bancada de Acción Popular presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, encabezada por Alberto Aguinaga (Fuerza Popular), una moción para investigar las “acciones y comunicaciones” del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, ante la Sunat. Además, para conocer sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas.
“Consideramos contradictorias las acciones del Gobierno, ya que mientras por un lado el señor presidente de la República, Pedro Castillo, solicita facultades tributarias al Congreso, con el fin de cobrar las deudas tributarias de las “grandes empresas”, su secretario general presionaba al jefe de la Sunat para evitar la cobranza coactiva a la empresa de uno de sus allegados”, se lee en el comunicado de Acción Popular, emitido este martes 16.
El portal Lima Gris reveló una serie de chats en las que Bruno Pacheco busca coordinar con Luis Vera Castillo, superintendente de la Sunat, resolver solicitudes en favor de “amigos”.
“Enrique, este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, confírmame la recepción. Gracias”, se lee en un mensaje enviado por Pacheco.
Asimismo, las conversaciones evidencian el pedido del secretario presidencial para designar a Marco Urbina en el puesto de martillero público para la Intendencia de la Sunat en Trujillo.
Consultado por su participación, Luis Vera Castillo afirmó que todos los actos de la Sunat se adoptan con total “objetividad” y atendiendo estrictamente a “criterios técnicos”. A su turno, Bruno Pacheco rechazó que utilice su cargo como secretario general de Palacio de Gobierno para favorecer a terceras personas.
“Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al gobierno”, manifestó Pacheco a través de Twitter.
El último lunes 15, Bruno Pacheco no asistió a la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. Envió un documento comunicando que hará uso de su derecho a guardar silencio. El funcionario es señalado por el ex comandante general José Vizcarra por presionar para ascender irregularmente a una lista de oficiales.
En consecuencia, la bancada de Acción Popular afirmó que “en el marco de sus funciones fiscalizará estas acciones contrarias a la ley y esteremos vigilantes de que la ley se aplique a todos sin favoritismos“.