Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Baltazar Caravedo, director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, recomendó al presidente Ollanta Humala, ad portas de su mensaje de 28 de julio, que abra la perspectiva de alianzas hacia sectores de oposición y de esa manera superar los cuestionamientos a su falta de liderazgo.

"La gran debilidad que tiene el Gobierno es que no ha hecho alianzas con un entorno más amplio que permita dar la sensación de que todo el país está empeñado en poner en marcha la Hoja de Ruta. Abrir la perspectiva y esto implica hacer alianzas o vínculos nuevos con otros sujetos que no es habitual tenerlos en cuenta. Esa perspeciva dará una sensación de fortaleza", analizó.

Asimismo, argumentó que el Gobierno de Ollanta Humala da la sensación de que no conoce a fondo los problemas del país.

"Ocurre que uno interpreta una situación, pero sin el debido conocimiento. Yo diría que eso ocurre en el Gobierno. No me aprece a mí que haya una claridad en el Gobierno de todos los procesos que tienen ritmos distintos, históricos o sociales, que se juntan para dar una dinámica determinada. Como no hay conocimiento de estos procesos, lo que se trasmite es una actitud de incomodidad ante lo público. Yo creo que las apariciones de Humala son de incomodidad", explicó.

A la vez, exhortó que su gabinete sea más coordinado, puesto que no denota cohesión y ese es el ingrediente principal para la gobernabilidad.

"Liderazgo es un factor de cohesión de una ciudad o de un sistema. Y una de las debilidades del Gobierno es que no tiene esa fuerza de cohesión en su propio equipo, a lo cual se añade a otros procesos que vienen desde antes. Liderazgo no es un solo un personaje dirigiendo", afirmó.

Además, recomendó que el presidente Humala debe precisar el rol de la primera dama Nadine Heredia, pero "más que lo diga tiene que hacer las cosas para que se entienda". "Si él se aleja, se distancia, en términos de imagen pública, y aparece con mucho más autonomía va a tener más capacidad de convencimiento que si empieza diciendo que Nadine solo hace tal o cual función. Eso es secundario: él debe asumir con más fortaleza el rol que le compete en el sistema peruano", opinó.