Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, afirmó que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya zanjó "claramente" los límites marítimos chileno-peruanos.

"La Corte ha dicho que es el hito 1 desde donde parte la frontera marítima entre ambos países", sostuvo.

Chile considera que la confirmación de de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica su dominio del triángulo terrestre respectivo, mientras que Perú rechaza la interpretación que comenzaría en el punto 266.

Buques de guerraPor su parte, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, almirante ® Jorge Montoya, señaló que si Chile sigue dilatando el cumplimiento del fallo, el Perú debe ingresar con sus buques de guerra al área del triángulo interno (21,928 kilómetros cuadrados) que concedió la Corte. De esa manera –dijo– se hará efectiva la presencia y soberanía peruana.

Aclaró que su planteamiento no debe interpretarse como una provocación sino como la estricta aplicación del derecho peruano. Indicó que el Gobierno tendría que comunicar esa acción a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a la Unión de Naciones Suramericanas y solicitar, además, la presencia de observadores.