El ministro del Interior, Avelino Guillén, no asistirá este lunes 17 de enero a la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra Drogas del Congreso para que explique sobre los nombramientos de prefectos regionales vinculados con el Movadef.
A través de un oficio enviado al presidente de dicho grupo de trabajo, José Williams Zapata, el titular del Mininter comunicó que por “compromisos asumidos con antelación” no podrá participar de la sesión extraordinaria.
Además, en el documento Guillén Jáuregui le solicitó al legislador reprogramar su participación en la comisión, a fin de informar sobre temas relacionados a la lucha contra la inseguridad ciudadana y otras acciones dispuestas por en su gestión.
Como se recuerda, el pedido se suscita luego que el ministro Avelino Guillén nombrara a nuevos prefectos regionales. Del total, 14 son docentes y al menos 13 están vinculados al Fenatep, grupo sindical que derivó del Conare-Sutep, el grupo más radical del magisterio.
Como es público, el Conare-Sutep, vinculado al Movadef, estuvo detrás de la huelga magisterial del 2017 que encabezó el hoy presidente Castillo, quien es fundador del Fenatep. Esta organización, además, es la base del denominado Partido Magisterial y Popular que impulsan colegas del mandatario.