Avelino Guillén presentó su renuncia como ministro del Interior la semana pasada. (Foto: GEC)
Avelino Guillén presentó su renuncia como ministro del Interior la semana pasada. (Foto: GEC)

El exministro del Interior Avelino Guillén aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, no lo “quería” en dicho sector debido a que había logrado una “relación muy consistente y fluida” con los más importantes mandos de la Policía Nacional (PNP).

En declaraciones a Ideeleradio, detalló que se habían planificado diversos operativos para un “enfrentamiento directo y frontal” contra la delincuencia, además de repotenciar a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“Lo claro es que el presidente Pedro Castillo no me quería en el sector Interior. ¿Por qué? Porque nosotros habíamos logrado una relación muy consistente y fluida con los más importantes mandos de la Policía. Íbamos a desarrollar unos planes operativos para un enfrentamiento directo y frontal contra la delincuencia, pero básicamente contra el crimen organizado, el sicariato”, expresó

“Íbamos a trabajar muy fuerte tratando de recuperar a la Diviac, que había sido intencionalmente debilitada tanto presupuestalmente, como con traslado torpe de decenas de oficiales subalternos con la finalidad de hacerla ineficiente e ineficaz”, agregó.

En ese sentido, Guillén Jáuregui remarcó que también iba a acometer “contra los bolsones de corrupción” del alto mando de la Policía Nacional, pero cuando se dieron cuenta de ello, hubo “toma de posiciones” que terminaron en desencadenar su renuncia.

“Estábamos pasando a otro nivel de trabajo, íbamos a empezar a trabajar en acometer contra los bolsones de corrupción del alto mando de la Policía Nacional, que pasando siempre las evaluaciones no se les toca. Contra eso íbamos a ir. Se han dado cuenta y allí hubo toma de posiciones”, subrayó.

Como se recuerda, casi a la medianoche del último domingo Castillo Terrones aceptó la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, en medio de la polémica generada por su pedido para remover del cargo al comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

A través de sus redes sociales, el mandatario también anunció que se dio por concluida el nombramiento de Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP.

“Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, escribió Castillo Terrones.