La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazó las declaraciones que hizo el procurador anticorrupción Javier Pacheco en las que aseguró que había indicios de que ella era parte de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
“Es parte de una narrativa que se ha venido construyendo, no de ahora, desde hace mucho tiempo por diferentes actores. La finalidad, el objetivo es traerse abajo la investigación de Los Cuellos Blancos”, señaló en declaraciones a RPP.
“Rechazo estas afirmaciones. No hay prueba alguna y lo único que hay son intereses políticos creados con el único afán de traerse abajo la investigación”, reiteró.
Este martes 15 de febrero, el procurador Javier Pacheco brindó una entrevista a Willax en la que aseguró que hay “indicios reveladores” en sus investigaciones que fueron elevados al despacho del entonces procurador general Daniel Soria sin acción alguna.
“No solo hay la presunción, hay indicios reveladores que nosotros elevamos al exprocurador general. Hasta donde llegó nuestra investigación, acreditamos que sí [pertenece a Los Cuellos Blancos] y elevamos el informe el 30 de noviembre [2021] Elevamos 400 páginas de evidencias e indicios que así lo acreditan (...) y claramente he tenido mucha obstrucción para poder litigar este caso”, manifestó.
“¿Cómo puede decir que soy miembro de una organización criminal cuando es de público conocimiento que yo he denunciado a jueces supremos, fiscales supremos, miembros del CNM, gente que en este momento está destituida, inhabilitada, algunos con prisión. Estamos a punto de lograr la extradición del exmagistrado César Hinostroza”, respondió la fiscal.
Zoraida Ávalos calificó estas declaraciones como “poco serias” al señalar que no se pueden hablar de supuestos indicios sin demostrar las pruebas que habrían en su contra.
“Yo también puedo salir en un programa, llevar un expediente de 500 páginas y decir que tengo pruebas contra tal o cual persona [...] No las hay, no existe ningún audio. Yo no conozco, nunca he tratado con ellos. Es fácil lanzar acusaciones, es fácil decir pero no pueden probar nada”, comentó.