Bruno Pacheco, secretario general de Palacio de Gobierno, no se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. En su lugar, envió un documento comunicando que hará uso de su derecho a guardar silencio.
En el oficio, Pacheco indica que se someterá a las investigaciones a cargo del Ministerio Público por la acusación sobre su presunta injerencia en los procesos de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
No obstante, el congresista Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) reprochó los argumentos del secretario de Palacio de Gobierno para no presentarse ante el grupo de trabajo y recodó que están facultados de citar de grado fuerza.
En la sesión de este lunes 15 se estimaba recibir el descargo de Bruno Pacheco frente a las denuncias expuestas por el ex comandante general José Vizcarra Álvarez, quien lo acusó de pretender interferir y promover irregularmente a una lista de oficiales “encargados” del mandatario Pedro Castillo.
Además de Pacheco, se sindicó al renunciante ministro de Defensa, Walter Ayala, como “responsable político” en la denuncia sobre injerencias del Gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas.
“Se espera que el presidente dé el siguiente paso que es cesar a su secretario general y nombrar en el Ministerio de Defensa a alguien que tenga las cualidades personales y las capacidades para una buena gestión”, expresó Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) en diálogo con RPP.