
Hace unas semanas se daba cuenta de que un total de 11,000 militantes del Partido Aprista Peruano, perdieron su inscripción, entre los que se encontraban figuras como Renzo Ibáñez, Carlos Roca y Pilar Nores, esposa del expresidente Alan García. También figuraba en la lista Javier Velásquez Quesquén.
Tanto Velásquez Quesquén como Carla García, hija del exmandatario, dieron a conocer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la reincorporación de los desafiliados.
“Me informan que el Jurado Nacional de Elecciones ha votado y que su voto es a favor de reincorporar a las 11,000 a prisas, que fueron des inscritos del partido de manera injusta. Gracias, Humberto Abanto. Gracias, abogados. Gracias, JNE”, señaló García Buscaglia en X.
Jorge del Castillo: “Era un atentado contra el APRA”
El dirigente del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, mencionó que se había cometido “un atentado contra el APRA”, mas el fallo del JNE los encamina hacia unas elecciones “victoriosas”.
Mauricio Mulder, por su parte, reconoció que los miembros del JNE “han actuado dentro del derecho”.

¿Qué fue lo que pasó con la desafiliación?
Días atrás, el también expresidente del Consejo de Ministros, indicó, durante el programa Cuentas Claras de Canal N, que el origen del problema está en la mala designación de un personero legal, responsable de la representación formal del partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
LEA TAMBIÉN: Jorge del Castillo confirma fórmula presidencial con Mauricio Mulder por el APRA rumbo al 2026
“Lo que ha pasado es que ha habido un desencuentro en la comisión política, se designó mal al reemplazo del personero legal. Él ha ido al Poder Judicial, ha obtenido una resolución favorable, ha regresado y ha solicitado que todos los actos ejecutados por el anterior personero sean declarados nulos”, añadió.
Velázquez explica que el desencuentro en la comisión política llevó al nombramiento incorrecto del personero, y, por ello, se repuso al anterior, José Pimentel, quien pidió que todos los actos ejecutados en la gestión de su sucesor sean declarados nulos.
LEA TAMBIÉN: APRA descarta alianzas y se presentará en las próximas elecciones con candidato propio
Sin embargo, Velásquez indicó que surgieron observaciones y 4,000 militantes quedaron fuera. Posteriormente, el JNE anuló la designación del personero por estar mal hecha, lo que agravó el problema y provocó la desafiliación de miles de afiliados.
“Terceros que no tenemos nada que ver con esa desavenencia burocrática administrativa en el partido, nos vemos afectados. No tanto por mí, sino cientos de miles de militantes”, precisó.
Al ser consultado sobre la responsabilidad de la mala designación, Velázquez señaló que es un asunto de la dirección política del partido, presidida por Mauricio Mulder y conformada por doce miembros más.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: estos son los partidos inscritos y los que aún buscan registrarse ante el JNE
Responsabilidad del JNE
Velázquez precisó que la responsabilidad principal recae en el JNE, al no ponderar adecuadamente los derechos de los ciudadanos frente a las solicitudes del personero.
Por ello, el político indicó que presentó un recurso de apelación, confiando en que la exclusión de los militantes será revertida por el JNE.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: JNE anuncia acciones ante “tachas maliciosas” contra partidos y alianzas
“He presentado el recurso de apelación y yo tengo la seguridad que en los próximos días, el Jurado Nacional de Elecciones va a corregir este despropósito”, acotó.
