Las frases que lanzó el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón durante el último congreso nacional de su partido no pasaron inadvertidas para las nuevas bancadas congresales.
En dicho evento , el exgobernador advirtió que si el Gobierno de Pedro Castillo se desvía “el partido lo va a rectificar”, además dio nuevas luces de las acciones que emprenderá su agrupación para lograr su objetivo de una nueva Constitución.
El mandatario electo participó en el evento (ver nota complementaria al final).
Que se desmarque
Miembros de las bancadas de Podemos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) coincidieron en que la tarea de Castillo ahora es desmarcarse de Cerrón.
“Qué bueno (que Cerrón) haya sido tan claro y que el presidente Castillo lo haya escuchado para que después no haya dudas ni ambigüedades (...). Su percepción de que Perú Libre le corrija la plana, si es que osa tomar una alternativa, nos dice que la principal oposición probablemente venga de su propio partido”, anotó Carlos Anderson (Podemos Perú).
El legislador consideró que siempre habrá una especie de espada de Damocles sobre Castillo, porque lo instó “a abierta y claramente romper con Vladimir Cerrón”, pues “no puede estar con Dios y con el diablo”.
Mientras tanto, la legisladora de Fuerza Popular Mery Infantes Castañeda indicó que Castillo es quien va a gobernar y que depende él como autoridad marcar distancia de Cerrón, tras señalar que no le causan sorpresa las expresiones del exgobernador regional. “Pedro Castillo debe de tomar sus propias decisiones”, apuntó.
Gabinete es la señal
El congresista electo y vocero de APP, Eduardo Salhuana, señaló a Gestión que “no le sorprenden” las expresiones de Vladimir Cerrón contra el presidente electo. Dijo esperar que ahora Castillo deslinde de manera pública con Cerrón. Una manera de hacerlo, según dijo Salhuana, es que el próximo Gabinete sea elegido por personajes cercanos al mandatario y no propuestos a dedo por el líder del partido.
Salhuana afirmó que allí se notará si realmente el presidente electo tiene algún tipo de autoridad en las bases de Perú Libre o si solo es un simple invitado.
Qué más dijo Cerrrón
Durante el Congreso Nacional de Perú Libre, el exgobernador también habló sobre la permanencia de su agrupación política en el poder a través de un sucesor, lo que originó que los asistentes corearan “Vladimir Cerrón, próximo presidente”.
“Hay tres niveles de lucha: acceso al poder, sostenimiento en el poder y la sucesión en el poder”, expresó.
Además, manifestó que “una revolución nace de la mano de una contrarrevolución al costado, que hay que identificar y erradicar. Hay que combatir porque esa idea de que lo voy a convencer tras la polémica, puede conducir a la parálisis de la organización”.
Instó a sus correligionarios a no engañarse, pues hoy su partido ha ganado solo el asiento de Palacio y aún deben construir el poder. “Es Perú Libre contra todo el sistema”, declaró.
Cerrón estimó que “el Parlamento oficial bloqueará muchos proyectos de ley para el cambio”, entre ellos el de la Asamblea Constituyente, tras indicar que “una revolución se hace con el Parlamento extraoficial, con la calle, con las organizaciones del pueblo”.
Castillo dice que dialogará con todos
Tal como se esperaba, el presidente electo Pedro Castillo participó el sábado en el Congreso Nacional del Partido Perú Libre, al que llegó alrededor de 1:00 p.m., pese a que se tenía previsto que llegara en la mañana.
El mandatario electo, según trascendió, fue cauto y manifestó su reconocimiento a la agrupación del lápiz, sin embargo habría señalado su desacuerdo con medidas radicales.
En esa línea, se habría referido al cambio de la Constitución, la cual dijo que se modificará totalmente solo si es pueblo lo pide.
Además, Castillo ratificó su postura de que dialogará con otros sectores para acoger sus ideas, pues no puede limitarse a solo aceptar los que provienen de Perú Libre.
Precisamente, el mandatario electo se habría referido a la conformación de su Gabinete, el cual según su postura debería de estar conformado por personas no necesariamente de las filas de Perú Libre.