El abogado de Marcela Saldarriaga, testigo fallecida el pasado 3 de agosto, afirmó que su defendida recibía presiones de la presidenta Dina Boluarte, luego de declarar sobre los presuntos aportes del empresario Eduvigis Beltrán a la campaña de la entonces candidata de Perú Libre.
Marcela Saldarriaga era testigo clave de una reunión –que se dio el 19 de marzo del 2021, entre Boluarte Zegarra; Maritza Sánchez, miembro de la campaña que manejaba su agenda diaria; y el empresario Eduvigis Beltrán.
Según dijo Maritza Sánchez al dominical meses atrás, Saldarriaga Ortiz, en esa reunión, le pidió a Beltrán 150 mil soles como aporte bajo la mesa para la campaña de la postulante a la vicepresidencia.
“Marcela me dijo que Dina, la presidenta, apareció en su casa la noche que salió el reportaje de ‘Cuarto Poder’. Me dijo que estaba molesta, molesta estaba por la nota (publicada el 19 de marzo de este año)”, detalló Sandro Balvín, en “Cuarto Poder”.
LEA TAMBIÉN: Chats y audios demostrarían que Boluarte sí se habría reunido con empresario Beltrán
Al respecto, el empresario ha negado haber entregado aportes a Dina Boluarte durante la campaña de las elecciones generales del 2021. La jefa de Estado, por su lado, ha negado incluso conocer a Eduvigis Beltrán.
“Lo que ella me dijo (es) que era verdad el contenido de la nota periodista y que sí hubo tráfico de dinero, mucho dinero (…) Ella (Saldarriaga) aceptó los 150 mil para la campaña, pero ese dinero no fue para su patrimonio”, dijo el abogado.
“No debiste decir nada”
Según Balvín, cuando salió la segunda nota en el dominical, la mandataria nuevamente se reunió con Marcela Saldarriaga y a diferencia de la ocasión anterior, esta vez –según su versión- Boluarte Zegarra estaba enojada.
“Dina fue a buscarla a ella, ahí hubo situación, fue molesta. Le dijo: ‘qué pasó, por qué saliste otra vez. El doctor Balvín no debió exponerte a la prensa. No debiste decir nada’. Ella (Saldarriaga) le dijo: ‘no, es que el doctor Balvín me pidió que declare’”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: denuncian que empresario habría aportado a campaña sin reportarlo a la ONPE
Desde aquella vez, Saldarriaga cambió de actitud y buscó un espacio en la prensa para desmentirse a sí misma. Incluso amenazó con entablar denuncias por el delito de difamación.
“Por el tema que fue la presidenta a increparla, a llamarle la atención (...) encontré que ya no quería hablar, estaba asustada, bien asustada”, aseveró el abogado de la testigo clave de la reunión, quien nunca llegó a declarar ante la fiscalía.
En dicha cita, Marcela Saldarriaga, exasistenta personal de Boluarte, le habría pedido S/150,000 a Beltrán para financiar el grupo musical de la campaña, según contó Sánchez.
Unas semanas después, Saldarriaga ratificó que sí existió dicho encuentro; sin embargo, negó que le haya solicitado al empresario una suma de dinero, tal como afirmó Sánchez.
Marcela Saldarriaga fue una lideresa de Perú Libre y acompañó a Dina Boluarte durante la campaña electoral y también a Palacio de Gobierno.