El embajador de Estados Unidos para el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (Apec), Matt Murray, expresó que Perú está haciendo un “maravilloso trabajo como anfitrión” y están agradecidos por su liderazgo. (Foto: Andina)
El embajador de Estados Unidos para el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (Apec), Matt Murray, expresó que Perú está haciendo un “maravilloso trabajo como anfitrión” y están agradecidos por su liderazgo. (Foto: Andina)

El embajador de para el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (), Matt Murray, dijo esperar que este encuentro entre los 21 países que lo conforman impulse un crecimiento económico inclusivo, “que no deje a nadie atrás”, y confió en que este sirva para mantener abiertas las líneas de comunicación con China.

”Después de haber sido anfitriones el año pasado, es realmente fantástico poder venir a Perú y trabajar con este país y las otras economías miembro la agenda (...) mientras analizamos cómo podemos asegurarnos de que el crecimiento económico sea lo más inclusivo posible y estar seguros de que no dejamos a nadie atrás”, sostuvo Murray en una entrevista con EFE en el Centro de Convenciones de Lima.

El embajador ha participado estos días en Lima en reuniones previas al foro y expresó que Perú está haciendo un “maravilloso trabajo como anfitrión” y están agradecidos por su liderazgo.

”Creemos que es un foro realmente importante para la colaboración económica en toda la región.

LEA TAMBIÉN: APEC: Indecopi presentará tres proyectos sobre publicidad digital, ¿de qué se trata?
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: Grupo de Salud pone énfasis en lucha contra el cáncer y el VPH

Las 21 economías representan aproximadamente la mitad del comercio mundial y alrededor del 60 % del PIB mundial.

Es realmente único que la organización exista desde hace más de tres décadas con miembros en ambos lados del Pacífico”, declaró.

El embajador se refirió a varios puntos de la agenda del foro que se dará en varias ciudades de Perú a finales de año, como el empoderamiento de mujeres, conseguir economías sostenibles y reducir la informalidad.

”Sé que aquí en Perú hay mucha preocupación sobre el porcentaje de personas que son miembros de la economía informal y quisieran hacer la transición a la economía formal. Vemos muchas formas diferentes en las que realmente podemos promover la inclusión económica a través de ”, dijo Murray.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre, días antes de la semana de líderes económicos del Foro , por lo que Murray dijo que aún no saben quien viajará a Perú en representación de su país.

Relación con China

Señaló que China es, “obviamente”, un socio económico muy importante para todas los países de esta región, incluido Estados Unidos, y que el año pasado se concretaron numerosos intercambios de alto nivel entre ambas potencias, como el “exitoso” encuentro que mantuvieron en el anterior foro el presidente estadounidense, Joe Biden, con el mandatario chino, Xi Jinping.

”El verdadero objetivo de estos intercambios es garantizar que podamos mantener abiertas las líneas de comunicación entre China y Estados Unidos. Esperamos tener más oportunidades para hacerlo aquí también en 2024. Una de las cosas que me encanta de este foro es que puede servir como plataforma para estos intercambios regulares”, señaló Murray.

Añadió que sin duda tendrán diferencias con China y áreas en las que querrán competir con el gigante asiático, pero que quieren seguir buscando oportunidades para tener buenos diálogos con el país sobre cuestiones económicas.

Sobre los grandes proyectos de inversión de China en Perú, como el megapuerto de Chancay que se inaugurará durante la reunión de líderes de , Murray aseguró que se tratan de relaciones comerciales bilaterales entre ambos, y que Estados Unidos continuará aprovechando las oportunidades para aumentar los vínculos comerciales y de inversión con el país andino.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.