El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio Gonzales Norris, sostuvo que por cuarto año consecutivo, la cooperación técnica internacional superó los US$ 400 millones anuales.
En la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el director de APCI manifestó que poco se puede analizar de dónde provienen los aportes de las ONG.
Ello, debido a que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el 2007 señala que las ONG con aporte de capital privados no tienen la obligación de rendir cuentas. Agregó que el 71% corresponde a cooperación oficial y el 29% a cooperación no gubernamental.
LEA TAMBIÉN: Ministros de Transportes y del Interior citados este lunes 4 a comisiones ordinarias del Congreso
Congreso sobre ONGs
Tras la exposición de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga Recuenco, demandó mayor control en los recursos que manejan las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Durante la sesión de la comisión que preside, Aguinaga pidió mayor transparencia en el control de cuentas de las ONG dado que hasta la fecha no son auditados y que “muchas veces se utilizan de manera diferente a sus propios objetivos”.
Añadió que no le parece correcto que quienes reclaman constantemente a los peruanos que sean transparentes, presionen al TC para que no se les pida explicaciones sobre los “millones que reciben como donación”.
Así, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, enfatizó en que resulta necesario revisar este sistema porque si las ONG pueden recibir aportes privados y acceder a exoneraciones tributarias, “hay una obligación de ser transparentes con los recursos que perciben”, y con lo que dejan de gastar en impuestos.
LEA TAMBIÉN: IPAE rechaza nombramiento automático de docentes aprobado por el Congreso