Continúan los ataques y agresiones contra los periodistas en el país. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) publicó su reciente informe anual en el que advirtieron que el año pasado se registraron 352 ataques contra los hombres de prensa a nivel nacional.
En su cuenta de la red social “X”, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, aseguró que las denuncias de un espionaje contra periodistas fue el colofón de “un año en el que Ejecutivo, Legislativo, sistema de justicia y grupos extremistas estuvieron al acecho”.
LEA TAMBIÉN: Minjus sobre ‘leyes mordaza’: “Nuestra posición va a ser siempre en favor de la libertad de prensa”
“Por segundo año consecutivo se superan las 300 agresiones a periodistas. Una cifra muy gráfica de lo que significa hacer periodismo en el Perú. Queda la sensación de una concertación de acciones encaminadas a la asfixia. Un inicio de año, con episodios álgidos de protesta social, en la que las y los reporteros, fotoperiodistas, camarógrafos fueron blanco deliberado de ataques”, indicó Lainez en el informe.
Además, cuestionó que desde el Congreso de la República se hayan presentado proyectos de ley con la finalidad de poner trabas a la labor que realizan los periodistas.
“El Legislativo y sus bravatas lo convirtieron en uno de los más beligerantes frentes de asedio a la prensa. Pretendieron (más de una vez) imponer leyes mordaza: elevar las penas por difamación, penalizar la difusión de dichos de colaboradores eficaces, reprimir a quien informe sobre la investigación fiscal y el propio proceso penal”, criticó.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos de Ley que restringirían la libertad de expresión y el periodismo: análisis
Tipos de agresiones
De acuerdo al documento, que consta de 184 páginas, se registraron 127 agresiones físicas y verbales contra periodistas, 138 amenazas y hostigamientos, 25 trabas al acceso a la información y la cobertura, 14 discursos estigmatizantes y 10 intimidaciones judiciales.
También se registraron 9 casos de afectaciones laborales (acoso laboral, despido y desvinculación), 9 robos, 8 detenciones, 6 amenazas legislativas, 3 ciberacosos y 3 tentativas de homicidios.
En cuanto a los agentes agresores, 136 son civiles, 106 son agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo y vigilantes), 73 funcionarios, 28 elementos no identificados y 9 empleadores.
La mayor cantidad de estos ataques ocurrieron en Lima, con 208 incidencias. Otras ciudades con número importantes fueron Trujillo (19), Tacna (11) y San Román (10), Arequipa (7), Chiclayo (6), Cutervo (6), Huaraz (5), Piura (5), entre otros.
“Necesitamos que la protección sea real, no esa que intentó establecer el Estado, a través del Mininter, con un protocolo que resultaba restrictivo. Si pensamos que protección es inacción, nuestra visión es, cuando menos, errada”, manifestó el secretario general de la ANP, Renzo Chávez.
LEA TAMBIÉN: Juárez: Fuerza Popular siempre ha votado en contra de restringir la libertad de expresión