El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que los legisladores y políticos de oposición que participaron de la reunión del pasado 9 de febrero en un hotel de Miraflores, en la que se habría discutido presuntamente la vacancia del mandatario Pedro Castillo, buscan “urdir un plan secreto” para generar un “golpe de Estado”.
“En los últimos días, se ha puesto a descubierto una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma de como se puede sacar al presidente de la República”, aseveró en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
“Este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y desde un inicio se dedicaron a desestabilizar el Gobierno”, agregó.
“No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude, sino ahora pretender urdir el secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o la renuncia”, señaló.
Torres hizo una enumeración de hechos en los que la oposición habría buscado desestabilizar al Gobierno o desconocer su legitimidad, como en los reclamos de “fraude” en el proceso electoral por parte de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Recordó que ninguna de estas supuestas irregularidades fue probada.
Además señaló que en las próximas horas pedirán al Congreso que programe la fecha para la presentación de Gabinete ante el pleno para pedir el voto de confianza, el cual debe ser solicitado dentro de los 30 días luego de la juramentación.
Cabe indicar que las afirmaciones del premier hacen referencia a la reunión sostenida por un grupo de legisladores, entre los que estaba la titular del Congreso, María del Carmen Alva, el pasado nueve de febrero en un hotel de Miraflores, según reveló el semanario “Hildebrandt en sus Trece”.
Hasta ahí llegaron Patricia Juárez, Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya, Alejandro Muñante (Renovación Popular); Norma Yarrow y José Williams (Avanza País); Carlos Anderson (Podemos Perú); Lady Camones (Alianza Para el Progreso), María del Carmen Alva y Luis Arriola (Acción Popular). Así también los exlegisladores Jorge del Castillo y Úrsula Letona.
De acuerdo al semanario, en la cita se habría abordado una supuesta estrategia para lograr la vacancia presidencial de Pedro Castillo. Sin embargo, esta versión fue negada por sus participantes, entre ellos Jorge Montoya y Carlos Anderson.