El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, terminó su presentación ante el pleno del Congreso por la interpelación en su contra exhortando a que las bancadas que piden su renuncia planteen la censura de todo el Gabinete lo antes posible.
Esto, luego de haber anunciado la presentación de un “pacto de gobernabilidad” para que el Ejecutivo y el Parlamento trabajen juntos.
“Espero que las bancadas que exigen que renuncie, que tomen rápidamente la decisión de censurar a este Gabinete por medio del presidente del Gabinete que es quien les habla y eso está señalado en la Constitución. Es su facultad y lo deben hacer rápidamente”, fueron las últimas palabras que anunció antes de retirarse del pleno.
Aníbal Torres, quien protagonizó diversos incidentes durante su presentación al momento de responder las preguntas de la interpelación y las críticas que recibió de parte de legisladores de oposición, señaló que debe haber un trabajo en conjunto entre ambos poderes del Estado, siga o no en el cargo.
“(Le entrego) un pacto de gobernabilidad, un proyecto de pacto de gobernabilidad para trabajar conjuntamente sin estar en estas discusiones, continúe siendo yo el premier o no continúe, eso no tiene nada que ver”, manifestó.
Pacto por la gobernabilidad
En el pacto que presentó el Ejecutivo, se menciona que “ante el rechazo ciudadano a esta crisis política” se plantea un pacto al corto plazo con puntos centrales como el fortalecimiento institucional, generación de empleo, reforma de Estado y descentralización, entre otros.
“Reconocer que vivimos en una democracia representativa con oportunidades, con respeto a los valores y la dignidad de las y los ciudadanos del país”, se lee en el punto de equilibrio de poderes.
También se menciona que se debe evitar el uso de cuestiones de confianza sin haber mediado un diálogo previo, y también dejar de usar mecanismos de control extremo como la vacancia presidencial sin que se hayan agotado previamente las investigaciones judiciales.