El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuestionó a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial contra la corrupción que investiga al entorno de Pedro Castillo, por haber dicho que los inocentes deben probar que lo son en un proceso.
“Esta mañana he escuchado que una magistrada del Ministerio Público ha dicho que el que se cree inocente que lo pruebe. Un estudiante de derecho, menos un abogado, puede hablar en esos términos porque eso es extraordinariamente grave. No se prueba la inocencia, se prueba la culpabilidad”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.
Torres se refirió a Barreto, quien en una entrevista a Canal N horas antes cuestionó a los ministros por actuar como defensores del presidente Pedro Castillo en medios de comunicación, en lugar de ejercer su labor como funcionarios.
“Victimizarse no ayuda en absoluto. Acá tenemos que ser objetivos. Si se dicen inocentes, que prueben que son inocentes, para eso existe el proceso. En una declaración que tienen que dar, tienen que dar las razones por qué son inocentes. En la investigación, tienen que ofrecer elementos de convicción que contradicen los elementos de convicción que acopia el Ministerio Público, es así como se debe desarrollar un proceso”, explicó la fiscal a Canal N.
LEER MÁS: Pedro Castillo: Conozca los argumentos que sustentan la denuncia constitucional en su contra
El primer ministro calificó esta declaración como una muestra de “los extremos” a los que ha llegado la administración de justicia.
“Solamente quiero invocar a las personas de buena fe, ya sean civiles o servidores del Estado y a todos los poderes del Estado, que en el Perú hay que defender la democracia, hay que defender el Estado de derecho, la voluntad popular que eligió a Pedro Castillo por cinco años así como eligió a todos los congresistas por cinco años”, exhortó.
Aníbal Torres reiteró que buscarán un informe oficial a Naciones Unidas sobre la viabilidad de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya que buscan que se aplique la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción para procesar al jefe de Estado.