La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) rechazó “tajantemente” los insultos del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, contra el cardenal Pedro Barreto durante una entrevista con el sitio web La Universidad al Aire.
A través de una carta abierta, señaló que en una sociedad donde la dignidad no se respeta y donde la violencia verbal y los insultos “reemplazan” al diálogo y a las ideas, “se pone en peligro el futuro y crecimiento integral de la misma sociedad”.
“En tal sentido, la Conferencia Episcopal Peruana rechaza tajantemente los insultos vertidos por el Dr. Aníbal Torres Vásquez, Presidente del Consejo de Ministros, contra el Señor Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo”, subrayó.
Como se recuerda, Aníbal Torres criticó al religioso tras la reunión que sostuvo con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno junto a Max Hernández. Ambos aseguraron que el jefe de Estado está dispuesto a convocar al Acuerdo Nacional, que reúne a los titulares de los poderes del Estado y las entidades constitucionalmente independientes como la Junta Nacional de Justicia y la Defensoría del Pueblo, entre otros.
“Ahí tenemos un cura [...] que es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvidé su nombre, tan miserable puede ser esta persona. Yo he conversado con él en días anteriores y cree que uno es tonto, que no se da cuenta. Él está a favor de ese grupo de poder en el Perú, jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías”, dijo en alusión a Barreto.
Similares críticas hizo Torres Vásquez contra el secretario general del Acuerdo Nacional, Max Hernández, de quien aseguró que “siempre ha estado del lado de la ultraderecha”.
“Yo digo esto con total transparencia, sin ningún temor. Yo mañana salgo del premierato como si nada [...] Ahí está Max Hernández, ¿no es verdad que usted está siempre del lado de la ultraderecha? Al cura Barreto, ¿no es verdad que usted está siempre del lado de la ultra derecha?”, manifestó el primer ministro.
Pedro Barreto dialogó con Pedro Castillo
Tras una reunión en Palacio de Gobierno el jueves 14 de abril, Pedro Barreto dijo que el mandatario espera hacer un cambio de rumbo radical en su manera de gobernar.
“Nos hemos reunido para hacerle una propuesta al presidente para que haya un cambio y sea un gobierno para todos. Ha sido enfático Max Hernández al decir que debe haber concertación y acallar las voces disonantes que quieren que el Perú se hunda en la inestabilidad social”, dijo a RPP.
“Él es el que está iniciando ese cambio de rumbo radical y lo informará en el momento que él estime conveniente, lo único que hace la iglesia es respetar la autonomía de la política, le hemos dicho que él es es el presidente de todos los peruanos sin excepción”, agregó.