Sugerencias. Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, sostuvo que el Ejecutivo no debió esperar que la situación llegue al extremo. (Foto: Cesar Campos)
Sugerencias. Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, sostuvo que el Ejecutivo no debió esperar que la situación llegue al extremo. (Foto: Cesar Campos)

Voz de alerta. Esta fue la postura de Mesías Guevara, titular de la , quien advirtió al Ejecutivo que, además de , conflicto en proceso de diálogo, hay otros tres que podrían estallar.

Entre ellos, el también gobernador de Cajamarca, mencionó al conflicto que compromete a los arroceros, quienes, según dijo, informaron de una huelga para el próximo 13 de mayo.“También se viene el conflicto con los maestros y otro de hidrocarburos”, agregó en Agenda Política.

En ese sentido, exhortó al presidente y al titular de la , , “estar alerta”.

“Si con Las Bambas (al Ejecutivo) han puesto en jaque , ¿qué harán en el magisterio?”, se preguntó.

Análisis

En otro momento, la autoridad regional resaltó que al ejecutivo le “faltó rapidez” para solucionar el conflicto.“Además de tomar le manejo y poner los actores dentro de una mesa. Eso no ocurrió”.
Indicó que en la negociación debió actuar el gobierno regional y la empresa, “pues esta se involucró al final del diálogo”.

Horas después, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry lamentó que el Gobierno “esperara a que la situación llegue al extremo para instalar una mesa de diálogo”.

“¿Qué precedente estamos sentando? Mañana con los transportistas y los maestros sucederá lo mismo y nos sentaremos a negociar con las escuelas tomadas, y carreteras tomadas, ¿ese es el precedente que estamos dejando?”, se cuestionó.

A renglón seguido sostuvo que el Ejecutivo “no ha mostrado inteligencia ni manejo político para darle salida a este problema”.“Debieron tomar cartas en el asunto y cumplir sus compromisos”, finalizó.

Por Conflicto En Las bambas

Aráoz critica al Gobierno
La vicepresidenta Mercedes Aráoz reconoció que el Estado no actuó “con rapidez y fluidez” en el conflicto social por la minera Las Bambas (Apurímac).
“Creo que hay temas y reclamos que vienen de parte de los comuneros que son totalmente válidos”, anotó a la prensa.
Sin embargo, remarcó que “se han cumplido compromisos”.
“Efectivamente, hay más por hacer”, reconoció la también legisladora.